El sector comercial nacional expresó su optimismo de que la meta en ventas para esta edición de El Buen Fin será de 118 mil millones de pesos, dado que no sólo se alcanzará si no que se rebasará.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, dijo que el optimismo surge ante la afluencia de consumidores que se ha observado durante estos días, la cual ha sido mayor a la de hace un año entre un 20 y 30 por ciento.
- Te recomendamos Aprovechan último día del Buen Fin Comunidad
El dirigente de los comerciantes en el país estuvo en la ciudad y participó en la ceremonia de la clausura de El Buen Fin que estuvo presidida por Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, y Gabriel Chapa, presidente de la Canaco de Monterrey, entre otras autoridades del estado y del municipio de San Pedro Garza García.
López Campos comentó que será este martes en la Ciudad de México cuando den a conocer cifras preliminares de cómo les fue a las tiendas del sector comercio.
Indicó que en esta edición participaron más de 200 mil establecimientos, que representaría un incremento superior al 30 por ciento, en relación al 2018.
En el mismo evento, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que este programa nacional ya se encuentra en una etapa de consolidación y no de crecimiento, y anticipó que para la edición del décimo aniversario el próximo año harán mejoras, aunque no detalló en qué consistirían.
“El Buen Fin no es una iniciativa sólo del sector privado sino del sector público, es un esfuerzo colectivo, incluso no podemos dejar fuera al papel protagónico que desempeña el comercio electrónico, el cual ha venido creciendo a doble dígito desde varias ediciones del Buen Fin”.
Dijo que en el 2020 esperan mejoras porque quieren tomar toda la experiencia de estos primeros 10 años.
“El Buen Fin ofrece rebajas, ofertas y mejores opciones de compra (…) pero lo más importante del Buen Fin es que el mexicano ha empezado a tomarle la importancia de tener la oportunidad de comprar a mejores precios sin caer en esquemas de sobreendeudamiento”, subrayó la funcionaria.
El presidente de la Concanaco y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, destacaron que esta fue la edición más exitosa del gran evento comercial y de servicios de México.
El presidente de la Concanaco afirmó que la novena edición del programa comercial transcurrió conforme a lo previsto, sin incidentes mayores y con gran participación de consumidores, quienes mantuvieron una afluencia constante en los centros comerciales, en las tiendas departamentales y los principales establecimientos de las ciudades, incrementando las ventas en algunos giros, muy por arriba de las estimaciones que se esperaban fueran del 5 por ciento, respecto a las de 2018.
Mencionó que, de acuerdo a un sondeo realizado con las cámaras de comercio del país, el comportamiento de ventas fue al alza, donde en algunos casos el incremento de la afluencia en los primeros tres días fue entre 20 y 25 por ciento, respecto al mismo evento del año anterior.
Mientras que Gabriel Chapa, dirigente de Canaco Monterrey, reiteró que se logrará alcanzar la meta de ventas de más de 11 mil millones de pesos.
Por su parte, Eudelio Garza Mercado, CEO de Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), comentó que sólo en las plazas comerciales de su grupo se registró hasta un 50 por ciento de incremento en la afluencia de visitantes en comparación a un fin de semana normal.
En esta ciudad los empresarios señalaron que El Buen Fin ya cambió la tendencia de muchos mexicanos de la zona de la frontera norte de México de cruzar a Estados Unidos a realizar sus compras de fin de año, pues prefieren esperar las ofertas y promociones que tiene este programa.
López resaltó que en el éxito y el buen desarrollo de El Buen Fin las autoridades municipales, estatales y federales colaboraron también garantizando la seguridad de los compradores y turistas en los puntos de mayor afluencia durante los cuatro días de esta fiesta comercial.
El Buen Fin 2019 estuvo renovado con un mayor uso de tecnología, con una robusta plataforma digital que permitió comparar precios y conocer la ubicación de los negocios registrados en el programa.