En noviembre 2024, la cuenta del comercio exterior presentó un déficit de 579 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 371 millones de dólares en el mismo mes inmediatamente anterior, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Lo anterior fue resultado de una combinación de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de mil 230 millones de dólares, en octubre, a 362 millones de dólares, en noviembre.
Así como de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que bajo de 859 millones de dólares a 496 millones de dólares, en el mismo periodo de análisis.
Exportaciones
Durante noviembre, las exportaciones crecieron 3.67 por ciento anual, explicado por las exportaciones no petroleras que avanzaron 3.99 por ciento.
Lo anterior ante el crecimiento de las exportaciones agropecuarias de 3.82 por ciento, las extractivas de 48.44 por ciento y manufactureras de 3.42 por ciento.
El Instituto indicó que en las manufacturas, ambos rubros registraron crecimiento, las exportaciones automotrices con 0.17 por ciento anual, avanzando por segundo mes consecutivo; y el resto de manufacturas con 5.19 por ciento anual, acumulando cinco meses consecutivos al alza, de julio a noviembre.
De acuerdo con Banco Base, el mejor desempeño de las exportaciones manufactureras está asociado a la depreciación del peso mexicano en la segunda mitad del año.
Señala que 90.2 por ciento de las exportaciones totales del mes fueron manufacturas y que las exportaciones petroleras siguen mostrando debilidad, al caer 2.65 por ciento anual en noviembre, sumando seis meses consecutivos de contracciones.
Por lo que el crecimiento acumulado de las exportaciones totales en los primeros 11 meses del año se ubicó en 3.99 por ciento, mostrando pocos cambios respecto al acumulado hasta octubre de 4.02 por ciento.
Importaciones
El Inegi indica que las importaciones también mostraron un crecimiento anual en noviembre de 5.11 por ciento.
Lo anterior fue por los bienes intermedios, con un avance de 6.47 por ciento; bienes de capital, con 3.30 por ciento; y bienes de consumo, con una contracción de 0.22 por ciento.
De acuerdo con la firma financiera, la caída en las importaciones de bienes de consumo se debió a la depreciación del peso.
Desde junio, las importaciones de bienes de consumo se han contraído a tasa anual en cuatro de seis meses.
Por su parte, las importaciones de bienes intermedios muestran un buen desempeño, indicando que la demanda por importaciones proviene del sector industrial.
En el acumulado de 11 meses, las importaciones crecen 4.11 por ciento, recuperándose tras una contracción de 0.50 por ciento en el mismo periodo del 2023.
Así , los tres componentes muestran crecimiento, con los bienes de consumo avanzando 3.79 por ciento; bienes intermedios, 3.84 por ciento; y bienes de capital 6.66 por ciento.
- Te recomendamos Nearshoring impacta en construcción de viviendas y parques industriales de NL Negocios
MATP