Novo Nordisk: ‘Aspiramos a que las pruebas clínicas se realicen en 500 días’

A través de la integración de inteligencia artificial (IA), Novo Nordisk dio un giro hacia la investigación de nuevas áreas terapéuticas.

Schindler encabezó una serie de cambios orientados a expandir la innovación tecnológica en la empresa.
Sara Garcés
Estados Unidos /

Marcus Schindler, director científico y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo (I+D) en Novo Nordisk, afirmó: ‘Esto no es posible con los experimentos tradicionales, pero la IA nos permite iterar mucho más rápido. 

Aspiramos a que las pruebas clínicas se realicen en 500 días después de covid-19’. aseveró.  


¿Cómo está innovando Novo Nordisk en I+D?

En una reciente conversación en el podcast Eureka! de McKinsey, Schindler compartió la estrategia de la compañía para liderar la innovación externa en el sector farmacéutico.

 A través de la integración de la inteligencia artificial (IA), Novo Nordisk dio un giro hacia la investigación de nuevas áreas terapéuticas y la optimización del proceso de descubrimiento de fármacos, más allá del enfoque en la diabetes.

Desde su llegada a Novo Nordisk, en 2018, Schindler encabezó una serie de cambios orientados a expandir la innovación tecnológica en la empresa. 

Con un enfoque claro en incorporar IA y aprendizaje automático en todas las áreas de I+D, la compañía pasó de digitalizar sus laboratorios a establecer alianzas con gigantes tecnológicos como Microsoft para profundizar en el análisis de enfermedades complejas como la aterosclerosis.

Reducción del tiempo de desarrollo de medicamentos

Schindler destacó que uno de los objetivos de la compañía es acortar el tiempo que tarda en desarrollar medicamentos, un proceso que actualmente tarda en promedio mil 500 días. 

Uno de los grandes logros de Novo Nordisk es su capacidad para integrarse en ecosistemas biotecnológicos clave, como el de Boston.

 En 2023, la empresa consolidó sus operaciones de I+D en esta ciudad, buscando aprovechar las interacciones físicas y la proximidad con otras empresas innovadoras.

“No podemos permitirnos no estar presentes en Boston”, afirmó Schindler.

Una visión a largo plazo

Además de sus avances en IA, Schindler destacó la visión a largo plazo de Novo Nordisk, en gran parte gracias a su estructura de propiedad por parte de una fundación.

Este enfoque permite a la empresa trabajar en proyectos ambiciosos sin la presión de resultados trimestrales, un lujo que pocos competidores poseen. 

“No estamos aquí para obtener resultados trimestrales, aunque, por supuesto, son importantes”, aseveró.

Para Novo Nordisk, la inteligencia artificial no es sólo una herramienta tecnológica, sino un catalizador de cambio profundo. Con el tiempo, Schindler confía en que la IA permitirá descubrir fármacos sin necesidad de pruebas en animales y revolucionará la forma en que se entienden y tratan las enfermedades.

 “Creo que la máquina simplemente creará una nueva realidad”, aseguró.

VHIT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.