¿No ha caído la quincena? Nu suspende transferencias interbancarias de forma temporal

Los clientes de la fintech no podrán enviar dinero a otras cuentas y experimentaron retrasos para recibir transferencias.

Nu tiene más de 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. | Shutterstock
Ciudad de México /

La fintech Nu informó a sus clientes en México que suspenderá de forma temporal su servicio de transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), operado por el Banco de México (Banxico).

Debido a esta suspensión del servicio los clientes de Nu no podrán enviar dinero a otras cuentas y experimentaron retrasos para recibir transferencias de otras instituciones a su cuenta de débito o en el pago de su tarjeta de crédito.

Esto debido a que la plataforma de finanzas digital realizará labores de mantenimiento para mejorar la calidad de su servicio de transferencias interbancarias, tarea que le tomará menos de un día, por lo que las afectación para sus usuarios será menor.

¿Cuánto tiempo se quedará Nu sin servicio de transferencias?

Las labores de mantenimiento darán inicio este viernes 2 de agosto del 2024 alrededor de las 18:00 horas y concluirán hasta las 00:00 horas del sábado, periodo en que el servicio de transferencias interbancarias de Nu quedará inhabilitado.

La fintech notificó a sus clientes sobre la suspensión del servicio a través de su aplicación móvil. | Especial

¿Qué es el SPEI?

Desarrollado y operado por el Banxico, el SPEI es un sistema que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de la banca por internet o de la banca móvil.

Este sistema facilita transferir dinero de forma electrónica entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

“Puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviarle dinero a tus seres queridos…en fin”, destaca el banco central.

¿Cómo funciona el SPEI?

Si bien cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, como en el caso de Nu, el procedimiento general consta de tres pasos:

  1. Ingresar al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
  2. Identificar la opción de pagos por SPEI.
  3. Proporcionar los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.

Una vez realizado este procedimiento el banco verificará que el saldo de la cuenta que hace la transferencia sea suficiente para cubrir el pago, mismo que no debe tardar más de 30 segundos en reflejarse.

¿Cómo consultar el estatus de mi transferencia?

En algunos casos las transferencias pueden tardar en reflejarse, ya sea porque el banco se encuentra realizando labores de mantenimiento o porque la conexión entre la institución financiera y el SPEI presenta algún problema.

Para ello, el Banxico y su personal a cargo del SPEI han diseñado dos mecanismos a través de los cuales se pueden rastrear los pagos o transferencias electrónicas a través de este sistema: el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) y MI-SPEI:

El primero es un comprobante o documento electrónico que emite el banco central con fines informativos para avalar la realización de un pago. Éste se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.

Para obtener el CEP es necesario ingresar al micrositio del Banxico y proporcionar los siguientes datos:

  • Fecha en que se realizó el pago
  • Número de referencia o la clave de rastreo
  • Nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI
  • El nombre del banco al cual iba dirigido el pago
  • Número de cuenta a la que enviaste el pago
  • Monto del pago

Si el CEP no se genera puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón y el dinero haya sido devuelto; en su caso, agrega el Banxico, se puede optar por MI-SPEI.

Éste es un servicio de información a través del cual se puede consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que el banco proporciona al momento de realizarlo.

Dicho módulo de información digital permite conocer si el pago fue devuelto por alguna razón o si nunca se dio, información clave para acudir al banco y conocer con mayor detalle el estado del pago y darle seguimiento.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.