Nubank alcanzó un valor de casi 50 mil mdd en su debut en la Bolsa de Nueva York

FT MERCADOS

El aumento de las tasas de interés dificulta a las fintech brasileñas trasladar los costos financieros a los consumidores.

Nubank alcanzó un valor de casi 50,000 mdd en su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Michael Pooler
Ciudad de México /

Ningún otro momento captó la euforia de los inversores en torno a las fintech latinoamericanas como el debut de Nubank en la Bolsa de Valores de Nueva York. 

El primer día de cotización de las acciones de la startup brasileña, a finales del año pasado, la elevó brevemente a la posición de institución financiera más valiosa del continente, con un valor de casi 50 mil millones de dólares (mdd). 

La exuberancia no duró mucho. Hoy en día, la compañía brasileña de nueve años de antigüedad cotiza a alrededor de dos tercios por debajo de su máximo. 

No cabe duda de que Nubank es una de las muchas víctimas de la venta masiva de acciones del sector de tecnología a nivel mundial. Pero su caída también refleja las nubes macroeconómicas que ensombrecen el floreciente sector de las financieras tecnológicas (fintech) en Brasil. 

La naciente industria demostró ser un raro punto brillante en la economía más grande de Sudamérica en los últimos años. Marcas locales como C6 y Creditas superaron el estatus de “unicornio”. Sin embargo, ahora las altas tasas de interés, la inflación de dos dígitos y las débiles perspectivas económicas ponen a prueba al sector. 

“Existen dudas en torno a la sostenibilidad de algunas fintech”, dice Bruno Diniz, de la consultora Spiralem. 

Las tasas de interés históricamente bajas que les ayudaron a las fintech a prosperar ya terminaron. El banco central de Brasil persigue una respuesta agresiva a los aumentos de precios, elevando su tasa de referencia Selic de 2 a 12.75 por ciento en poco más de un año. 

La preocupación es que los aspirantes a competir con las instituciones tradicionales tendrán dificultades para trasladar el aumento de los costos financieros a los consumidores, en especial a los de menores ingresos. 

Otra preocupación es que los grupos demográficos desfavorecidos a los que se dirigen algunos neobancos brasileños son más vulnerables a la erosión de los ingresos, con el riesgo de que aumente la “morosidad”. 

Hay dos factores que podrían resultar clave para otras fintech. El primero es su nivel de capitalización. Las compañías que cuenten con un colchón gracias a las recientes recaudaciones de fondos estarán en mejor posición para capear cualquier tormenta, o para resistir las reducciones de rentabilidad. 

El otro elemento importante es cómo se financian las operaciones de crédito. Muchas fintech latinoamericanas dependen de la titulización de carteras de préstamos y tarjetas de crédito, o del financiamiento mayorista de los bancos tradicionales, lo que las deja potencialmente expuestas a las fluctuaciones de las tasas de interés y a la volatilidad del mercado de capitales. 

Los depósitos minoristas, en cambio, suelen ser más baratos y estables. Nubank presume de este aspecto de su balance, junto con la pila de efectivo de su OPI. Aunque las tasas de interés de los préstamos subieron, el director financiero Guilherme Lago afirma: “Seguimos sin cobrar comisiones y, en el caso de los préstamos personales, seguimos ofreciendo precios entre un 20 y 25 por ciento por debajo del promedio del sector”. 

Aunque en América Latina aún hay poca penetración de los servicios financieros, en Brasil la competencia está aumentando.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.