La demanda por los papeles que Nubank vendió en su Oferta Pública Inicial de Acciones (OPA) en la Bolsa de Nuevas York le permitió al banco digital brasileño fijar en 9 dólares el valor de cada una de sus acciones, con lo que debutará el jueves en Wall Street como el banco más valioso de América Latina.
Con el valor de las acciones prefijado en el máximo previsto de su propuesta, ya que su intención era venderlas entre 8 y 9 dólares, Nubank debuta en la mayor bolsa de valores del mundo con un valor de mercado de 41 mil 500 millones de dólares, superior al de cualquier otra entidad financiera de América Latina con papeles en bolsa, según cálculos divulgados este miércoles por la consultora Economática.
Ello debido a que, por los papeles que negocian en la bolsa de Sao Paulo, el también brasileño Itaú, actualmente el mayor banco de América Latina de capital abierto, tiene un valor de mercado de 37 mil 700 millones de dólares, y el Bradesco, que lo escolta, está evaluado en 33 mil 300 millones de dólares.
El éxito de su oferta inicial de acciones también le permite al Nubank, que tiene unos 50 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, nacer como la cuarta mayor empresa brasileña con papeles negociados en bolsa, por detrás de la petrolera Petrobras, la minera Vale y el fabricante de bebidas AmBev.
- Te recomendamos Pemex entrega equipamiento para fortalecer servicios públicos en Campeche Negocios
Esa posición dependerá ahora del apetito por sus papeles tanto en la bolsa de Nueva York, en donde las acciones comienzan a ser negociadas el jueves, como en la bolsa de Sao Paulo, en donde lanzará el viernes certificados de depósitos brasileños (BDRs), cada uno de los cuales representando la sexta parte de cada acción colocada en Wall Street.
La venta de 289 millones de sus acciones en Nueva York le permitió al Nubank captar cerca de 2 mil 600 millones de dólares, "recursos que usará para propósitos corporativos generales, como capital de giro y gastos operacionales", explicó la entidad en un comunicado.
El valor de mercado con que estrenará en bolsa es inferior al inicialmente previsto (50 mil 600 millones de dólares), ya que el banco tuvo que reducir la semana pasada en 20 por ciento su proyección inicial para el valor de sus acciones, que era de entre 10 y 11 dólares.
El Nubank, fundado en 2013 en Sao Paulo por el empresario colombiano David Vélez, atribuyó esa reducción a las actuales dificultades en los mercados internacionales.
Para garantizar el éxito de su operación en Nueva York, el banco digital brasileño convenció a importantes inversores a adquirir al menos mil 300 millones de dólares de sus acciones, cerca de la mitad de la oferta inicial, entre los cuales a Sequoia, Tiger, Softbank, Dragoneer, Baillie Gifford, Sands Capital, Invesco y fondos administrados por el Morgan Stanley y el J.P. Morgan.
En junio pasado, el grupo Berkshire Hathaway, de propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, ya había aportado 500 millones de dólares al capital de la fintech brasileña.
AMP