Nubank redujo su oferta pública inicial planeada en Nueva York, con la fintech brasileña que tiene respaldo de Warren Buffett, que ahora tiene como objetivo una valoración de alrededor de 9 mil millones de dólares menos que la prevista al inicio.
El banco digital, que genera pérdidas, pretende vender sus acciones a un precio de entre 8 y 9 dólares cada una, en comparación con un rango anterior de entre 10 y 11 dólares.
Si se alcanza el extremo superior de su nuevo rango de precios, la startup más valiosa de América Latina recaudará 2 mil 600 mdd, con una capitalización de mercado implícita de 41 mil 500 millones de dólares, por debajo de la valoración de más de 50 mil mdd prevista antes.
Sin embargo, incluso esta cifra será superior a la del mayor banco tradicional de Brasil, Itaú Unibanco. Se espera que la OPI de Nubank se ubique entre las 10 principales salidas a bolsa de Estados Unidos en lo que ha sido un año récord, con casi 300 mil mdd de recaudación en lo que va de 2021 para ofertas públicas iniciales y vehículos de adquisición con propósito especial, de acuerdo con datos de Dealogic.
La decisión de recortar el precio por parte de Nu Holdings, la entidad de control del grupo en las Islas Caimán, se produjo en un momento en que se desplomaron los valores a escala mundial por el temor a la nueva variante del coronavirus, ómicron. También se produce tras el fracaso de la OPI de la fintech india Paytm —la más grande de la historia del país asiático—, cuyas acciones cayeron más de una cuarta parte en su debut bursátil este mes.
Fundada en 2013, Nubank comenzó ofreciendo tarjetas de crédito sin comisiones y pasó a ofrecer cuentas de ahorro, préstamos personales, inversiones y seguros. Tiene más de 48 millones de usuarios en Brasil, México y Colombia.
Berkshire Hathaway, propiedad de Buffett, invirtió 500 mdd en una ronda de financiamiento a principios de este año que valoró al grupo en 30 mil mdd.
Nubank indicó que varios inversionistas principales, entre ellos el japonés SoftBank, manifestaron su interés en comprar al menos mil 300 mdd en acciones en la OPI. La empresa tiene previsto vender 289.2 millones de acciones, con una opción de sobreasignación de 28.6 millones. Los suscriptores principales son Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup y NuInvest.
A Nubank se le atribuye el mérito de disrumpir un sector bancario en Brasil dominado por un pequeño grupo de participantes que tradicionalmente cobran por los servicios básicos, dejando a millones de personas excluidas.
Los ingresos del grupo con sede en Sao Paulo se duplicaron hasta mil 60 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, aunque sus pérdidas netas aumentaron hasta 99.1 mdd en el mismo periodo, frente a los 64.4 millones de dólares del año anterior. Recientemente la compañía alcanzó una utilidad semestral en su país.
Alberto Amparo, analista de inversiones de Suno Research, dijo que la fintech todavía tiene “desafíos para monetizar la base de clientes”.
“Con la nueva valoración de (alrededor de) 40 mil millones de dólares, todavía hay expectativas de un enorme crecimiento de las ganancias”, añadió.
- Te recomendamos Lecciones del País Vasco para obtener “nivelación” Negocios