Gracias a la nube es posible que la banca lance nuevas líneas de negocio, transforme sus operaciones existentes, cree nuevos productos y se expanda a nuevos mercados de forma ágil, efectiva e innovadora.
Mambu -un software as a service (saas) de servicios bancarios y financieros- contribuye en ese proceso. En entrevista con MILENIO, Edgardo Torres-Caballero, director general para América Latina de la empresa, dijo que con la innovación a través de la nube los bancos tradicionales pueden competir con las fintech.
“Hay un espacio grande para la colaboración entre banca y fintech pues hay diversos productos, pues las fintech tienen innovación, pero los bancos tienen mayor experiencia de usuario y mayores soluciones”, mencionó Torres-Caballero.
De acuerdo con un reporte de la consultora McKinsey, 70 por ciento de las entidades bancarias están evaluando sus plataformas de core bancario y están comenzando a aprovechar el potencial que pueden ofrecer los servicios basados en la nube, así como la oferta de valor que brindan los proveedores de tecnología.
- Te recomendamos Bitso, el segundo unicornio mexicano que conquista América Latina Negocios
La empresa de origen alemán ayuda a las empresas con soluciones que ofrecen una alternativa ágil a los sistemas bancarios y financieros tradicionales.
Atender a la demanda
Con el distanciamiento social los usuarios digitales ahora pueden hacer transacciones con pocos clics, comentó Torres-Caballero, por eso hoy más que nunca es necesario que la banca busque soluciones en la nube.
“El crecimiento de la banca en línea fue exponencial”, señaló. De acuerdo con un estudio de Americas Market Intelligence en asociación con Mastercard, 40 millones de personas en América Latina se bancarizaron online durante los primeros cinco meses de confinamiento.
Un estudio realizado a 2 mil consumidores de todo el mundo, incluyendo México, y publicado recientemente por Mambu, indica que 57 por ciento dijo de los usuarios de banca digital sería más propenso a utilizar la banca abierta (definida por BBVA como el modelo de negocio en el que se permite el intercambio de datos en el ecosistema financiero) si su banco la hubiera implementado y promovido con más éxito.
La banca abierta permite realizar transferencias que se reflejan al instante, por lo que esta es una de las ventajas que le ve el 48 por ciento de los entrevistados. Asimismo, también el 26 por ciento dijo que ve positivo el hecho de permitir el acceso a los datos bancarios para recibir sugerencias automáticas sobre el ahorro de dinero en gastos y seguros.
Este estudio de Mambu pretende conocer la opinión de los clientes sobre las principales tendencias que están impulsando el desarrollo del sector de servicios financieros, en un esfuerzo por identificar las oportunidades para los bancos y otras entidades.
La confianza en las soluciones que ofrece Mambu hizo que lograran cerrar en enero pasado una ronda de inversión en la que recaudaron 135 millones dólares, consiguiendo una valuación de la empresa por 2.1 mil millones de dólares.
En México, el año pasado, doblaron operaciones y pronto van a designar un gerente en el país. A ctualmente cuentan con 35 clientes en el país y tienen 100 millones de usuarios en todo el mundo y el objetivo es fortalecer la plataforma.
AMP