• Gobierno ajusta composición de moneda de 10 y 20 pesos para optimizar costos de acuñación

En el último trimestre de 2025, se acuñaron un total de 44 mil monedas de 10 pesos, lo que equivale a 13.5 por ciento del total de la producción entre octubre y diciembre del año pasado.

México /

El gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en que se actualizan las especificaciones técnicas de la moneda de 10 pesos.

Lo anterior, es con el objetivo de:

  • Optimizar los costos de acuñación
  • Adaptarse a la disponibilidad de metales
  • Garantizar la continuidad en la producción de moneda nacional

De acuerdo con lo establecido en el documento, no hay cambios en el valor facial, diseño ni validez de la moneda de 10 pesos. 

Además, las piezas, actualmente en circulación, seguirán siendo de curso legal, mientras que las nuevas acuñaciones podrán fabricarse con distintas combinaciones de aleaciones autorizadas.

Pero, ¿por qué se modifican los materiales?

En el decreto se señaló que la moneda podrá fabricarse con diversas aleaciones metálicas, tanto en su parte central como en el anillo perimétrico permitiendo, con los siguientes objetivos:

  • Reducir costos de producción ante la variación en precios internacionales de los metales
  • Asegurar el suministro de insumos para la Casa de Moneda de México
  • Mantener la producción constante de monedas sin recurrir a reformas monetarias

La moneda podrá fabricarse con diversas aleaciones metálicas. | Pixabay


Características que se mantienen

La moneda de 10 pesos conservará:

  • Valor facial de 10 pesos
  • Forma circular y diámetro de 28 mm
  • Diseño bimetálico
  • Canto estriado
  • Diseño oficial con el Escudo Nacional y la Piedra del Sol

Señaló que este cambio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y deroga cualquier disposición que se oponga a lo establecido, sin afectar al público ni al sistema monetario.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el último trimestre de 2025 se acuñaron un total de 44 mil monedas de 10 pesos, lo que equivale a 13.5 por ciento del total de la producción de monedas entre octubre y diciembre del año pasado.

Salen las nuevas de 20

El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se actualizarán las características de la moneda de 20 pesos, en un ajuste que no cambia su valor, no la retira de circulación y no afecta a los usuarios. Esto con el objetivo de: 

  • Facilitar la producción de la moneda
  • Mejorar su seguridad
  • Asegurar que siga circulando con normalidad

De acuerdo con el decreto, el principal cambio es que se define de manera única y obligatoria cómo debe estar hecha la moneda de 20 pesos.

A diferencia del marco anterior, que permitía variaciones, ahora se fija un sólo modelo oficial: una moneda bimetálica, con centro de alpaca plateada, anillo exterior de bronce-aluminio, con peso y medidas específicas.

Otro cambio relevante es que el diseño de la moneda queda formalmente incorporado en la ley y se establece que el reverso debe mostrar el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, junto con el valor de 20 pesos, el año de acuñación y la marca de la Casa de Moneda, ya que antes estos elementos no estaban detallados con este nivel de precisión.

También se incorpora de forma expresa los elementos de seguridad que debe tener la moneda, como el microtexto y la imagen latente, lo que permite homologar todas las piezas nuevas y fortalecer la protección contra falsificaciones.

El gobierno destacó que las monedas de 20 pesos que ya están en circulación seguirán siendo válidas, y que cualquier retiro será gradual, además que sólo cuando el Banco de México (Banxico) lo anuncie oficialmente, junto con los mecanismos de canje correspondientes.

Un ahorro de 400 mdp por cambiar el corazón de la moneda

En noviembre pasado, la Casa de Moneda y Banco de México informó que iniciaron un proceso de evaluación para cambiar el material con el que se hacen monedas de uno, dos y cinco pesos.

A través del DOF señalaron que el nuevo proceso constaría de cambiar su núcleo de bronce-aluminio o acero recubierto de bronce-bajo una técnica conocida como electrodepositado o electrochapado.

También pretenden ajustar el material para la fabricación de monedas de uno, dos y cinco pesos. | Pixabay


Por su parte, el Diario explicó que este ajuste de electrochapado para las denominaciones de uno, dos y cinco pesos es menor entre un 30 y 40 por ciento aproximadamente que el cospel de bronce-aluminio utilizado actualmente en los centros de dichas monedas.

En este sentido, señalaron que las reducciones de costos serían de entre 300 y 400 millones de pesos anuales aproximadamente, de acuerdo con el volumen de producción de monedas estimado por el Banco Mundial (BM) y en función de las oscilaciones en los precios de los metales que componen dichas aleaciones.

La “morralla”

El Banco de México (Banxico) encontró el año pasado que los mexicanos acostumbran a “echar su morralla” en el cochinito, dejándola en el olvido; sin embargo, también detectó que los mexicanos perciben una falta de monedas al realizar transacciones.

Explicó que al dividir el número de monedas que hay en circulación de las denominaciones de 5 centavos a 20 pesos entre la población total del país, se obtiene que hay más de 347 monedas en circulación por persona, lo cual resulta contradictorio con la falta de cambio que los ciudadanos perciben.

De acuerdo con el instituto central: 

  • 91 por ciento de la población indicó que acostumbra usar efectivo en sus gastos diarios
  • El  29 por ciento dio el importe exacto
  • Mientras que 66 por ciento recibió su cambio completo
  • Sólo cuatro por ciento no lo recibió su cambio completo

De igual manera, 15 por ciento de la población señaló que dejó de hacer una compra o pago en efectivo por falta de cambio o “morralla”, según la información emitida por el informe.

Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2024

¿Cuánto cuesta hacer monedas?

De acuerdo con Banxico, el cuarto trimestre de 2025 se acuñaron un total de 326 mil monedas de 1 a 10 pesos, en el que 53.9 por ciento del lote correspondió a monedas de un peso.

Seguido de las monedas de 10 pesos, con una producción de 44 mil monedas.

Según la información emitida por el instituto central, el costo para el acuñamiento depende de su denominación:

  • 1 peso cuesta 76 centavos
  • 2 pesos cuesta 97 centavos
  • 5 pesos cuesta 1.28 pesos
  • 10 pesos cuesta 3.75 pesos

Por lo que la producción del lote de monedas de un peso tuvo un costo de 133 mil 760 pesos, 31.57 por ciento menos que el monto nominal, mientras que las de 10 pesos costó 165 mil pesos.

Pablo Casas, ex presidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex), señaló que las monedas siempre son más durables y la manera de notarlo es que actualmente si haces algún pago en efectivo y dan monedas de cambio, sobre todo monedas de 5 o 10 pesos, se puede observar que te pueden dar incluso monedas fechadas todavía en los años 90.

“A lo mejor ya van a estar muy gastadas, a lo mejor pues ya un poquito maltratadas, pero la moneda por ser de metal dura mucho más”, dijo.

Por su parte, agregó que la denominación importa, porque circula más una monedita de un peso que a lo mejor una moneda de 20 pesos.

“Ahorita podemos encontrar en circulación fácilmente monedas de las primeras de los nuevos pesos o de los pesos actuales, del 92, del 93, o sea, si revisamos nuestro cambio, es muy probable que encontremos monedas de los años 90 que siguen y seguirán circulando un largo rato”, concluyó.
Te recomendamos...
La paradoja de la morralla: circulan millones de monedas y billetes, pero el cambio escasea… y pierde valor

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.