El 91 por ciento de los mexicanos afirmaron que desean viajar de manera más sustentable en los próximos 12 meses, considerando que por un lado desean hacerlo porque creen que es lo correcto o porque sienten culpa cuando toman una decisión poco sustentable.
El noveno informe de Viajes Sustentables 2024 también revela que al menos cuatro de cada 10 mexicanos sienten que viajar de manera más sustentable es importante, pero no es una de sus consideraciones principales cuando planean o reservan un viaje.
El estudio hecho por la firma Booking.com detalla que este año se abarcó por primera vez nuevas áreas de investigación, que revelaron que algunos viajeros no están al tanto de la importancia del impacto que causan, ya que 35 por ciento sienten que el daño ya está hecho, que es irreversible y que sus decisiones al viajar no cambiarán ese hecho.
El no ver la sustentabilidad en acción también puede estar contribuyendo a esa sensación de impotencia, y 36 por ciento de la comunidad viajera cree que el ser más sustentable en un destino donde no se implementen dichas prácticas no tiene sentido.
La investigación contó con información de más de 31 mil personas viajeras de 34 países y territorios en la que se exploran las más recientes actitudes, prioridades e influencias de los consumidores relacionadas a viajes sustentables. De los cuales 94 por ciento de la comunidad viajera encuestada considera importantes los viajes sustentables.
Una oportunidad para la industria hotelera
El papel en el que la comunidad viajera siente que puede ayudar a enfrentar los impactos negativos de los viajes también destaca sus expectativas sobre la colaboración, como los viajeros que quieren dejar los lugares que visitan mejor que cuando llegaron.
Al menos 72 por ciento de las personas mencionaron tener un impacto positivo en los lugares que visitan, dejando el destino en mucho mejor forma de lo que estaban cuando llegaron (un aumento de 10 puntos a comparación del año pasado), mientras que la investigación complementaria de este año resaltó que 39 por ciento piensan que ellos mismos pueden contrarrestar los impactos sociales de los viajes.
Por otro lado, 50 por ciento cree que los proveedores de servicios de viajes tienen la clave para abordar los factores ambientales.
Cuando se trata de encontrar un alojamiento que tenga una etiqueta indicando que es “más sustentable”, esto se convierte un atractivo para 46 por ciento de la comunidad viajera, además el mantener consistencia en los estándares de certificación tiene un papel crítico para identificar estas opciones para 71 por ciento de las personas, quienes están de acuerdo de que todos los sitios de reserva de viajes deben usar las mismas etiquetas o certificaciones de sustentabilidad.
Esperanza sustentable
Las personas viajeras que mencionaron estar tomando decisiones más conscientes, también creen que las experiencias de viaje más sustentables de verdad les agregan valor a sus viajes.
Nuevas áreas del reporte de este año encontraron que 67 por ciento de las personas que viajan admitieron que sienten ser la mejor versión de sí mismas cuando viajan de manera más sustentable, regresando con esa energía positiva a casa.
De todas las personas que adoptaron comportamientos sustentables durante sus viajes: 98 por ciento hicieron tours o actividades buscando experiencias locales y culturales, 95 por ciento hizo compras en tiendas independientes o pequeñas y planearon sus viajes para que pudieran caminar, andar en bicicleta o tomar transporte público.
“Si bien muchos viajeros han mantenido un sentimiento optimista y un deseo de tener un impacto más positivo, hay una oportunidad crítica en la industria para acelerar los esfuerzos para que todas las personas puedan elegir esas opciones más fácilmente”, comentó Danielle D’Silva, directora de Sustentabilidad en Booking.com.
“Es importante que continuemos asegurando no solo que las opciones más sustentables ya estén listas, sino que también sean más confiables y fáciles de comprender. Es ahí donde creemos que de verdad pueden ayudar una mayor educación, estándares claros y consistentes, así como certificaciones de terceros con prácticas sostenibles legítimas y que sean creíbles a través de toda la experiencia de viaje.
“Aunque los signos de frustración en los consumidores deben ser una de nuestras preocupaciones, también es un recordatorio para que sigamos nuestro enfoque en el trabajo para marcar una diferencia no solo para la comunidad viajera, sino también para las comunidades y destinos en todas partes”.
PML