La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) expuso que la implementación del nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas generará la aparición y crecimiento del mercado negro en la industria.
“Va a ser muy buen negocio como sucede con los cigarros que ingresan al país de contrabando y se comercializan a precios más bajos que los que se expenden en tiendas”, aseguró en un comunicado.
Además, la instancia expuso que la medida impactará de manera negativa en las ventas de mayoristas y tiendas de abarrotes. Dijo que con las nuevas disposiciones no sólo se afectará a las empresas productoras de alimentos procesados, sino a más de 140 mayoristas y 630 mil tienditas de abarrotes que existen en el país pues estarían en riesgo de cierre en el mediano y largo plazo.
- Te recomendamos Industriales analizan recurrir a amparos contra etiquetado de alimentos y bebidas Negocios
“El nuevo etiquetado no va a servir para reducir la obesidad porque la gente va a seguir comiendo el pan, la torta, la quesadilla en un aceite reciclado por más de una semana que contiene todas las grasas y todos los azúcares posibles”, dijo Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la asociación.
El representante del sector mayorista dijo que esta medida es un retroceso porque elimina información relevante para todos los mexicanos y contiene menos información disponible para comparar entre los distintos alimentos.
“Nosotros como comercio tenemos más preocupaciones como qué va a pasar con los inventarios que existen en los fabricantes y qué va a pasar posteriormente con los inventarios que tenemos los comerciantes mayoristas y las tiendas al menudeo, cómo los vamos a desplazar porque estamos seguros que los fabricantes no van a aceptar una devolución masiva”, afirmó.
GGA