La firma de inversión global Franklin Templeton indicó que, si las presiones inflacionarias se mantuvieran por presiones globales, entonces le tocaría al nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) disminuir la sensibilidad política y “defender a capa y espada el mandato constitucional: ¡cuidar de la inflación!”.
Esto luego del anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador de no reelegir por un periodo más al actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, quien -aseguró la firma- en los últimos 15 meses mantuvo “con gran maestría” la estabilidad del sistema financiero mexicano mientras se desarrolló la peor crisis de los últimos 100 años.
- Te recomendamos Inflación se modera, llega a 5.8% anual en la primera quincena de mayo Negocios
“Este logro fue ejemplar, pues mientras en otros países había una sincronización entre política fiscal y monetaria para disminuir el impacto de la pandemia en la economía, en México, las políticas estaban encontradas, pues en materia fiscal se hablaba de cómo se logró aumentar la recaudación entre grandes y medianas empresas, y en materia política había una iniciativa contra una parte de la independencia de Banxico”, señaló la inversionista.
A futuro, el actual gobernador de Banxico termina su ciclo a fin de este año, por lo que agregó que, si bien los mercados tomarían con buena cara que fuera reelegido Díaz de León, las probabilidades son casi nulas.
Por lo que, con las expectativas de inflación fuera del rango objetivo de Banxico para el resto del año de 3 por ciento +/- un punto, con el reconocimiento explícito que los riesgos inflacionarios están al alza. De confirmarse, se podría desencadenar un proceso de alza de tasas donde Díaz de León podría sentirse menos presionado y volcarse a mantener la disciplina monetaria.
“Por lo tanto, se estará a la espera de que el nuevo gobernador esté a la altura del actual para aumentar la confianza de inversionistas locales y extranjeros”.
Esto, en un momento en el que la inversión es de vital importancia, pues con la fuga continua de los capitales de la deuda del gobierno mexicano emitida en pesos (en mínimos desde 2011) mayor será la probabilidad de que el gobierno dolarice más deuda gubernamental.
lvm