La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) rechazaron la intención del gobierno de Ensenada, Baja California, de imponer un cobro a los vehículos de carga que ingresen al puerto de esa localidad, pues esto afectará la llegada de nuevas inversiones.
Esto después de que se propusiera en la Cámara de Diputados local el cobro de cinco dólares a cada contenedor que se mueva en camión y utilice las vías del municipio, mismo que destinarán para mejoramiento de las calles.
“Estas imposiciones no resuelven ningún tipo de problema administrativo, constituyen un elemento negativo para la llegada de inversiones y provocan que muchas empresas consideren otras opciones para llevar a cabo sus actividades comerciales”, explicó Canacar en un comunicado.
Remarcó que las empresas transportistas piden a legisladores de el estado a reconsiderar la imposición de esta medida y establecer una mesa de diálogo con los sectores productivos que se verán afectados por el impuesto.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) en una misiva enviada a la diputada Julia González, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, explicó que dicho gravamen trae aparejada una sobrerregulación dado que ya se paga un impuesto por la Ley Aduanera.
Detalló que en el tramo de la ciudad a la zona El Sauzal, salen alrededor de 250 mil contenedores por año, algunos con más de 70 toneladas de peso.
En aras de evitar incurrir en doble tributación, la Amanac solicitó realizar un estudio y análisis sobre el tema y su impacto, ya que de lo contrario, “se afectaría la economía y desarrollo del sector, máxime que en dicho lugar se encuentra establecido una zona económica y de intercambio comercial importante como es el puerto de Ensenada”.
La asociación de navieros dijo que no se llevó a una consulta entre los sectores involucrados y que operan en el puerto de Ensenada, siendo de suma importancia sus comentarios, observaciones y manifestaciones a fin de evitar posibles afectaciones irreversibles para los sectores involucrados.
Por las afectaciones irreversibles al sector marítimo portuario y de comercio exterior, la asociación pidió no aprobar la iniciativa enviada por el alcalde del municipio al Congreso estatal.
PMA/EDD