Ante las bajas temperaturas que se esperan para la zona noreste de México y Texas en Estados Unidos se ha emitido una alerta en la vecina entidad norteamericana, ya que prevé que pueda presentarse la misma situación de febrero de 2021 cuando hubo interrupciones en el suministro de gas natural y electricidad en Nuevo León y Texas.
La alerta se debe al temor de que se repitan escenarios con problemas de generación eléctrica y transporte de gas natural, debido al congelamiento de motores y compresores en los sistemas, advierte un reporte emitido por la consultoría Enegence.
- Te recomendamos Apertura de empresas medianas y grandes se desacelera en Nuevo León Negocios
Al respecto, Jorge Arrambide, abogado y especialista en tema energético del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que debido a los pronósticos del clima para la semana del 15 de enero se espera que esas condiciones climáticas en Texas disparen el precio del gas natural, y por ende, causen una afectación para México, especialmente para Nuevo León.
Explicó que en México todos los precios de gas natural (incluidos los de Pemex) dependen directamente del mercado de Texas y pueden afectar distinto a cada empresa dependiendo de las condiciones firmadas con los comercializadores de gas natural.
“Se espera que pase lo mismo que en febrero de 2021, porque con bajas temperaturas siempre hay mayor consumo y no solo en la parte residencial, sino también en fábricas. Si se presenta un clima muy extremo, la baja de temperatura en Texas congela ductos y puede paralizar el suministro de gas natural y electricidad, lo que ocasionaría escasez de gas natural y que aumente el precio de este combustible”, señaló Arrambide.
El especialista mencionó que hasta el momento hay conocimiento de por lo menos ocho empresas de la localidad que han adquirido coberturas ante el incremento en el precio del gas natural.
“Ya hay empresas buscando coberturas en precios de gas para blindarse ante una posible alza en el precio de este combustible. Se están preparando para lo que ocurrirá la semana del 15 de enero, no dudo que haya más empresas a nivel nacional haciendo lo mismo”, subrayó.
La consultoría Enegence, señaló que “los posibles efectos en caso de mantenerse las condiciones previstas actualmente son el aumento de los precios spot de gas natural, posible disminución de la oferta disponible y alertas críticas en los sistemas de transporte. En el caso del sector eléctrico, las posibles consecuencias se traducirían en el incremento de los costos de generación de las centrales eléctricas y en los precios del Sistema Interconectado Nacional”.
nrm