Caintra recomienda aumentar uso de agua tratada para la industria en NL

Máximo Vedoya, líder de los industriales del estado dijo que la planta de tratamiento de aguas en Dulces Nombres tiene capacidad de sobra y solo se utiliza 200 litros por segundo.

La industria consume el 4 por ciento del agua, pero es necesario contar con mayor capacidad de aguas residuales para consumo industrial. Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Nuevo León debe apostar a que toda la industria utilice agua tratada, y para ello, se requiere mayores inversiones en plantas de tratamiento de agua, dijo Máximo Vedoya, presidente de Caintra.

“Hay mucha agua tratada que se desperdicia, por poner un ejemplo, la planta que está en Dulces Nombres, Pesquería, tiene capacidad de 7 mil 500 litros por segundo y solo se reutilizan para la industria menos de 200 litros, entonces sí hay agua, el tema es hacer las inversiones correctas para que la industria no use el agua potable y esa se deje para la población”.

Recalcó que hoy en día la industria consume el 4 por ciento del agua, pero es necesario contar con mayor capacidad de aguas residuales para consumo industrial, y seguir sumando obras importantes de infraestructura como el Cuchillo II y la Presa Libertad.

“La solución no es mágica, requiere del trabajo de todos, el gobierno, la industria, el sector agrícola, y nosotros desde nuestros hogares”, indicó Vedoya.
“Nosotros (Caintra) vamos a ayudar, acompañar y proponer soluciones al gobierno para que el agua deje de ser un problema de abasto en Nuevo León, pero tiene que estar todos los actores (la industria, el gobierno, el agro y la ciudadanía) y como Caintra vamos a trabajar en eso, en dar soluciones”, subrayó el dirigente de la agrupación empresarial.

Actualmente, las grandes industrias utilizan agua tratada en todos los procesos productivos, pero falta las Pymes.

De acuerdo con datos de Agua y Drenaje de Monterrey, actualmente se tiene 3 metros cúbicos por segundo en exceso. Se tiene 12.5 metros cúbicos de agua residual tratada, de los cuales 8 metros cúbicos se regresan al río Pesquería para surtir al estado de Tamaulipas.

Asimismo, el organismo descentralizado tiene obras por licitar ampliaciones de capacidad en las plantas de tratamiento de aguas en este año.

Son las plantas de Dulces Nombres, Planta Norte, Planta Noreste, así como las plantas de agua tratada municipales.

Entre los sectores industriales que más demandan agua tratada son: las acereras, las papeleras y las automotrices y autopartes


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.