Reportan que 5 armadoras chinas están interesadas en instalarse en Nuevo León

Según Colliers México, el estado lleva la delantera por sus ventajas competitivas; se prevé que una inversión llegue en la segunda mitad del año.

Las marcas que actualmente operan en México son BYD, MG Motor, JAC Motors, Changan Motors, Geely y BAIC. Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Debido a la ventaja competitiva que posee Nuevo León, cinco armadoras chinas están interesadas en invertir aquí, de las cuales tres ya han visitado el estado y una estaría concretando su inversión en la segunda mitad de este año.

Existen alrededor de siete armadoras analizando a México para venir a invertir, y cinco de ellas ven a Nuevo León en su lista de posibles sedes.

Tres de estas armadoras ya han visitado el estado para evaluar la infraestructura existente, reveló Sergio Reséndez, director general de Colliers México, empresa consultora en bienes raíces.

“Lo que sabemos es que Nuevo León va liderando en un total de tres o cuatro estados que están ya como finalistas, estos son Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. Se podrá conocer el nombre y el monto de la inversión en la segunda mitad del año en adelante, una vez pasadas las elecciones”, dijo.

El directivo comentó que en una reunión que sostuvo con gente de la Secretaría de Economía (federal) se mencionó que hay siete armadoras analizando México para establecerse.

“De las siete (que analizan) cinco de ellas son chinas y para esas cinco Nuevo León va liderando (para atraer la planta armadora)”, explicó. 

Aseguró que Nuevo León está muy bien posicionado con una ventaja competitiva con relación a las otras entidades.

“Para una (empresa), Nuevo León va liderando como opción uno. Mucho ha ayudado el desarrollo que existe en proveeduría, calidad de mano de obra, productividad e infraestructura de ciudad. Además, la ampliación del aeropuerto está influyendo porque ha elevado la conectividad aérea del estado”, indicó.
“Y es que no nada más es atraer la armadora, sino la proveeduría detrás. Adicional a esto está la ubicación geográfica, el tema de logística; una armadora ve muchos factores macro tales como infraestructura eléctrica, conectividad de carreteras, conectividad de ferrocarril”, resaltó el especialista.

Abundó que es importante que venga una empresa china a hacer vehículos eléctricos o tradicionales o convencionales, porque esa sí necesitará proveeduría de todo tipo, y esa es la que está a punto de decidirse, afirmó.

Sostuvo que Monterrey y Saltillo son un punto clave para la industria automotriz.

“En el corredor MonterreySaltillo existe todo tipo de proveeduría que bien podría abastecer a cualquiera de las armadoras que ya están en Nuevo León, así como a una nueva. Con toda esa proveeduría existente aquí podemos construir cualquier tipode vehículo. Solamente empresas que producen frenos automotrices debe de haber unas siete fabricantes”, enfatizó.

De acuerdo con información pública, México se ha convertido en un mercado atractivo para las marcas de autos de China.

Muestra de ello es el incremento de las ventas de autos cuyas marcas chinas ya se comercializan en territorio mexicano.

En el 2021 había tres marcas chinas de autos en México, y estas representaban solo el 2.6 por ciento de las ventas; en el 2022 alcanzaron 6.5 por ciento de participación en el mercado con 70 mil unidades. De enero a agosto de 2023 se vendieron 80 mil unidades de cuatro marcas chinas en nuestro país.

Así, entre el año 2021 esos primeros ocho meses del 2023, la participación de venta de marcas chinas en México creció de 2.6 por ciento a 9.39 por ciento, según cifras de la industria automotriz y de la consultora J.D. Power México.

Los informes del alza en la venta de vehículos chinos fueron confirmados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó que al cierre del 2023, el 19.5% de autos vendidos en México fue chino.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.