La industria del aluminio en México está creciendo y en el caso de Nuevo León ya se ha conformado un hub que es catalogado como el más significativo de América Latina y no está muy lejos de convertirse en el hub de aluminio más importante de todo el continente incluido Norteamérica, aseveró Jorge Vázquez, director general de la consultoría Harbor.
"Nuevo León está posicionado muy cerca de Estados Unidos y tiene una cultura de trabajo muy parecida a la norteamericana. Es un hub integrado por Monterrey, Saltillo, Coahuila. Además somos el hub que más transforma aluminio más de un millón de toneladas en Nuevo León y a nivel nacional menos del medio millón de toneladas”, indicó luego de participar como moderador en un panel del Congreso Aluméxico Summit & Expo organizado por el Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL)".
“Nuevo León hoy es el número uno de toda América Latina y no muy distante de convertirse en el más importante de todo el Continente Americano, impulsado por el alto consumo de industrias como el automotriz y empaque (latas)”, enfatizó el director general de Harbor.
Principales fabricantes de aluminio están en Nuevo León
Y con el nearshoring se posicionará aún más hacia el 2025. Los principales fabricantes de productos de aluminio tienen su sede en Nuevo León, tales como Nemak, Cuprum y Arzyz, entre otras.
Comentó que la industria del aluminio a nivel mundial está en recesión desde el mes de febrero, dentro de esa recesión jugadores americanos que procesan aluminio traen una contracción entre -10.0 al -60.0 por ciento año con año, es una contracción bastante fuerte, pero México trae un crecimiento de 1.0 a 5.0 por ciento a pesar de esta contracción mundial.
Explicó que hay muchos factores, uno de ellos es el nearshoring y que se acentúa con los conflictos arraigados que existen entre Estados Unidos, China y Estados Unidos y Rusia, lo que ayuda a México a crecer.
México está navegando mejor las aguas de esta recesión manufacturera en comparación a Estados Unidos, consideró Vázquez.
“Los próximos doce meses México en su industria del aluminio va a probar el agua de la recesión, pero se va a sumergir de una manera bastante limitada. Vemos doce meses donde ese crecimiento entre 1.0 y 5.0 por ciento se va a convertir en decremento de -0 a -5.0 por ciento, probablemente en que perderemos ese momento, pero será momentáneo porque retomará su crecimiento y donde veremos más claramente los beneficios del nearshoring y lo que está penetrando el aluminio en la economía mundial”, refirió Vázquez.
Industria impondrá récords en el 2025
Después de esa contracción, el crecimiento de la industria del aluminio será superior en un 5.0 por ciento estableciendo incluso nuevos récords para el 2025. Esto en comparación a lo que están pasando otros países es bastante bueno.
La contracción que enfrenta la industria del aluminio a nivel mundial se deriva de varios factores, entre ellos, la pandemia del covid-19 hizo que las personas pasaran más tiempo en casa y se empezó a gastar en bienes intensivos en metal, por ejemplo, lanchas, renovación de casas, motos, todos estos bienes registraron un incremento exponencial, muy por encima de lo sostenible.
Es decir, que se compró la demanda del futuro, se dispara la demanda, lo que se compró durante el 2020, 2021 y 2022 “nos comimos por adelantado”, entonces eso es lo que estamos viviendo en estos momentos.
El segundo factor son las tasas de interés que están elevadas afectando al sector de la construcción e inclusive a la industria automotriz.
“Nosotros estimamos que la industria automotriz en el 2024 se va a contraer porque aun no le pega el efecto de las altas tasas de interés”, dijo.
Nemak se dice listo para surtir a Tesla
La llegada de Tesla a Nuevo León beneficiará a la economía, aunque todavía es prematuro saber qué tanto favorecerá.
“Mientras no sepamos la estrategia de Tesla en cuanto consumo de aluminio, no podemos revelar qué tanto ampliaremos la producción”, consideró Sira Díaz Castañeda, directora global de compras de metales de Nemak, al participar en un panel del Congreso Aluméxico Summit & Expo organizado por el Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL).
2Tesla pudiera ser un gran cliente para nosotros en caso de que decidiera no tener fundición, porque estamos muy cerca y sería algo bastante obvio”, apuntó en entrevista con medios", señaló Díaz Castañeda.
Mencionó que las ventajas para que Tesla los elija como proveedores tiene que ver con la cercanía, con los temas de reducción de CO2, con temas de transporte, de hacer nearshoring, “y no hay nadie más cerca que nosotros, y empresas como Cuprum, esas son las ventajas más evidentes”.
- Te recomendamos Ingresos de Nemak crecen 10.5% en segundo trimestre de 2023 Negocios
ng