Hoteleros de NL calculan inversiones por 800 mdd para el 2023

Las firmas hoteleras que abrirán nuevos hoteles son: Hampton Inn Tecnológico, Presidente Intercontinental, Hilton Monterrey, entre otras.

La actividad hotelera comentó que también ha sido afectada por la presión inflacionaria. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

La actividad hotelera en el estado prevé invertir en el 2023 unos 800 millones de dólares en la apertura de 9 nuevos hoteles, lo que permitirá incorporar mil 400 habitaciones, dijo Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

En conferencia de prensa, el dirigente detalló que entre las firmas hoteleras que abrirán nuevos hoteles son: Hampton Inn Tecnológico, Presidente Intercontinental, Hilton Monterrey, TRU Hilton Monterrey Fundidora, Galería Plaza Monterrey, Vergel Barrio Antiguo, La Silla y Holiday Inn Santa Catarina.

Actualmente en los 121 hoteles que hay en la entidad suman 15 mil 205 habitaciones.

La actividad hotelera comentó que también ha sido afectada por la presión inflacionaria, pero las tarifas no se han incrementado.

"No hemos llegado a los niveles de 2019, necesitamos recuperar la inflación del 2020, del 2021 y del 2022, estimamos más de un 20 por ciento, entonces estamos tratando de recuperar la tarifa paulatinamente sin golpear tanto al huésped", dijo Jesús Nader.

Otro factor que está mermando la actividad turística del estado, agregó, son los recursos económicos provenientes de la recaudación del 3 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje, los cuales la Tesorería del Estado debería depositarlos en el Fideicomiso Turismo Nuevo León, cuya finalidad es promover y atraer eventos y conciertos al estado, pero esos recursos en los últimos años han sido menores a lo que se venía destinando.

En este momento que se está recuperando la ocupación hotelera, la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León solicita aumentar la participación proveniente del Impuesto Sobre Hospedaje hacia el Fideicomiso.

Nader explicó que la operación de este fondo para impulsar la actividad turística comenzó a operar desde 1997, solventando el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que tributa la Secretaría de Finanzas y que posteriormente reintegraban el 100 por ciento al mencionado Fideicomiso, pero actualmente retribuye menos del 50 por ciento.

Sin embargo, desde la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón se dejó de destinar el 100 por ciento del gravamen recaudado a este fondo, y además incrementando el Impuesto sobre Hospedaje que cobran los hoteles a los visitantes, del 2 al 3 por ciento.

“Se está recaudando aproximadamente 150 millones de pesos y vimos nada más 40 millones en el Fideicomiso Nuevo León. Desconocemos para qué se está destinando estos recursos faltantes", dijo Nader.


Este gobierno siguió con la misma tónica del anterior y creen que para el 2023 se destine igual monto que en el 2022, pese a que la ocupación hotelera se está recuperando.

"Ya hemos platicado con las autoridades correspondientes para plantearles la necesidad de que continúe operando este Fideicomiso como cuando se creó, con el objetivo de que se pueda atraer más eventos", enfatizó.

El líder de los hoteleros mencionó que probablemente (el faltante) se esté yendo a gasto corriente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.