Los regiomontanos lideran a nivel nacional como los que más invierten y diversifican sus portafolios, protegen e incrementan su patrimonio, al hacerlo arriba del promedio nacional que es de 6 por ciento de la población nacional, de acuerdo con Mario de la Rocha, CEO de Tamayo Capital.
“A nivel nacional tenemos un rezago importante. Por ejemplo, en Estados Unidos, 60 por ciento de la población invierte, mientras que en México solo 6 por ciento de la población invierte; no obstante, en Nuevo León (Monterrey) invierten más que el promedio nacional, un 8 por ciento de éstos que invierten, el 50 por ciento lo destinan a bienes raíces”, indicó el especialista.
- Te recomendamos Mauricio Fernández defiende aumento de valores catastrales de San Pedro Política
De tal manera que “podemos decir que más del 50 por ciento de los que invierten en Nuevo León invierten en bienes raíces. Nosotros observamos que esto tenderá a subir en los próximos años, al existir mayor cultura de prevención y patrimonial”.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el directivo comentó que una persona que se podía comprar un terreno en Nuevo León en 1995, con ese mismo dinero hoy solamente le alcanza 7 por ciento del valor total de ese terreno, de tal forma que la pérdida es enorme.
Consideró que aquellas personas que no están invirtiendo se está haciendo 11 por ciento más pobre cada año; es decir, aunque esté recibiendo ingresos vía salarios u otras inversiones pierde el 11 por ciento de su poder adquisitivo.
Sin embargo, si lo destina a bienes raíces ganan más de su dinero, en ocasiones puede fluctuar entre 13 por ciento a 23 por ciento incrementando su patrimonio.
“Este rendimiento depende mucho del tipo de proyecto inmobiliario y del tiempo que ese dinero está invertido, entre más tiempo se deje, más gana la persona cada año”, añadió el especialista.
De la Rocha recomendó que aquellas personas que quieran iniciarse en la inversión en bienes raíces requieren de un monto mínimo de 250 mil pesos.
“Una persona que invierta estos 250 mil pesos puede tener una utilidad esperada de 14 por ciento, sin embargo, nuestros periodos de inversión que están en bienes raíces están a partir de dos años; tiene que dejar esa cantidad por lo menos dos años o a cinco años”, explicó.
Mencionó que entre las ventajas de invertir en bienes raíces destaca la protección contra la inflación, ya que incrementan el patrimonio familiar, proporcionan estabilidad y seguridad a largo plazo.