Durante el periodo de enero a septiembre, a nivel nacional se registraron 656 mil 174 ofertas de empleo, lo que representó una disminución del 2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, según el informe del panorama laboral de la plataforma OCCMundial.
La Ciudad de México ocupó el primer lugar con el 30 por ciento de las vacantes, mientras que Nuevo León se situó en segundo lugar con el 16 por ciento del ranking de las entidades con más vacantes durante el tercer trimestre del año.
- Te recomendamos Encenderán bomba 2 de El Cuchillo II para aumentar abastecimiento de agua en NL Comunidad
El sector que ocupó el primer lugar de los 10 sectores económicos que ofrecieron más empleo de enero a septiembre fue el de manufactura, con un 26 por ciento del total de las vacantes.
Según la vocería de OCCMundial, servicios financieros y de seguros ofreció el 17 por ciento del empleo, mientras que tecnologías de la información el 13 por ciento, reparación y mantenimiento el 11 por ciento, comercio el 6 por ciento, servicios de salud el 5 por ciento, construcción el 4 por ciento, transporte y almacenamiento de bienes el 3 por ciento, servicios educativos el 3 por ciento, mientras que servicios de alojamiento además de preparación de alimentos y bebidas el 2 por ciento.
Asimismo, las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron durante estos nueve meses del año fueron: ventas el 21 por ciento, tecnologías de la información 11 por ciento, contabilidad-finanzas el 11 por ciento, administración el 9 por ciento, logística-transportación-distribución el 8 por ciento, manufactura-producción-operación el 7 por ciento, ingeniería el 6 por ciento, recursos humanos el 6 por ciento, atención a clientes call-center con el 5 por ciento y salud con el 3 por ciento.
La mayoría de las ofertas de empleo se ubicaron en un rango salarial de entre 10 mil a 20 mil pesos, le siguen los puestos de 20 mil pesos hacia arriba con el 34 por ciento, después los sueldos de entre cinco mil y 10 mil pesos con el 22 por ciento y por último, las ofertas de empleo que pagan hasta cinco mil pesos con el 3 por ciento.
En cuanto al ranking de empleos más solicitados en el tercer tercio del año resalta auxiliar contable y contador en el primer lugar, auxiliar administrativo en segundo sitio, ejecutivo de ventas en el tercer lugar, almacenista en la cuarta posición y recepcionista en la quinta posición.
Más de la mitad de los buscadores de empleo tienen estudios universitarios, el 16 por ciento con estudios de bachillerato, el 10 por ciento con estudios universitarios sin concluir, el 10 por ciento con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 6 por ciento tiene estudios técnicos.
Así, en los primeros nueve meses de 2023, se agregaron 756 mil 537 puestos de trabajo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que queda por debajo de la meta establecida de crear el equivalente a 100 mil puestos de trabajo por mes, por lo que el semáforo económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en amarillo, destaca el informe.
mrg