Nuevo León ocupa el segundo lugar de deuda pública, de acuerdo a análisis de HR Ratings

HR Ratings reportó que la deuda pasó de los 76 mil 380 millones de pesos a 79 mil 768 millones.

Solo arriba de Nuevo León está la Ciudad de México. Luis Guerra
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La Ciudad de México y Nuevo León ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, entre las entidades federativas con el mayor monto de deuda contraída y la más elevada del país en términos absolutos, según un análisis de HR Ratings, agencia calificadora crediticia con datos al tercer trimestre de 2025.

La deuda del Gobierno de Nuevo León fue la que presentó un mayor incremento, pues pasó de 76 mil 380 millones de pesos a 79 mil 768 millones de pesos, en línea con la intención de incrementar el gasto de inversión para la conclusión de proyectos de infraestructura prioritaria en materia de movilidad y seguridad pública.

Mientras que la deuda en términos absolutos de la Ciudad de México asciende a 99 mil 301 millones de pesos.

Asimismo, NL ocupa el segundo lugar con la mayor deuda per cápita, con un monto de 12 mil 438 pesos: el 44 por ciento de la deuda está concentrada en la banca múltiple; 38 por ciento en banca de desarrollo y 18 por ciento son emisiones bursátiles.

En cuanto a la deuda municipal por entidad federativa al tercer tercio del 2025, HR Ratings señaló que sobresalen Jalisco, cuyos municipios representan 16.2 por ciento de la deuda total; Nuevo León, con una proporción de 15.8 por ciento; Sonora, con 13.6 por ciento, y el Estado de México, con 12.4 por ciento. Los municipios de estos estados representan el 58.1 por ciento de la deuda total.

Por saldo insoluto de deuda en dicho periodo, Monterrey ocupa el segundo lugar con obligaciones que suman los mil 496 millones de pesos, después de Hermosillo con mil 640 millones de pesos, ocupando así el primer lugar entre los municipios.

Por su parte, el municipio de Guadalupe, NL, subió 10 lugares, del decimoctavo al octavo lugar, ya que su endeudamiento pasó de 459 millones de pesos a 811 millones de pesos, después de la disposición de recursos a través de obligaciones contratadas con banca múltiple y de desarrollo.

En conjunto, las obligaciones de estos municipios y otros 17 significaron el 53.1 por ciento de la deuda total de los gobiernos municipales, por lo que el apalancamiento de los dos mil 456 municipios restantes representó 46.9 por ciento.

De este listado de 20 municipios, el movimiento más destacado fue el del municipio de Guadalupe, NL, cuya deuda se incrementó de forma anual en 352 millones de pesos, a causa de la contratación de un crédito de largo plazo con Banobras para inversiones productivas de obra pública.

Entre la deuda per cápita por municipios, el listado la encabeza Cozumel, Quintana Roo, con cuatro mil 432 pesos; le sigue Puerto Peñasco, Sonora, con cuatro mil 309 pesos y el tercer sitio, San Nicolás de los Garza, con dos mil 080 pesos.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite