Registra Nuevo León incremento de trabajadores sindicalizados en primer trimestre de 2023

La entidad registró un aumento de doble digito en la cifra de sindicalizados, de 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022

La baja en el número de trabajadores sindicalizados es debido a los cambios en la normatividad laboral | Juan Carlos Bautista
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

A nivel nacional aunque el número de trabajadores sindicalizados aumentó en el último año, en un 4.7 por ciento anual, en este mismo periodo 13 estados del país padecieron una baja.

En el primer trimestre del año 13 estados del país registraron una baja en el número de trabajadores sindicalizados, de hasta -26.4 por ciento como fue el caso de Chiapas, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, en el mismo periodo, a diferencia del país, Nuevo León registró un aumento de doble digito en la cifra de sindicalizados, de 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Nuevo León es el segundo estado en el país con mayor número de trabajadores sindicalizados, con 376 mil 402, sólo superado por el Estado de México.

En el país, el estado que tuvo la mayor tasa de crecimiento en la cifra de sindicalizados fue Guanajuato, de 41.2 por ciento anual.

Otros de los estados que tuvieron una baja anual en la cifra de sindicalizados fueron: San Luis Potosí, -5.3 por ciento; Tamaulipas, -5.2 por ciento; Jalisco, -3.8 por ciento; Baja California, -3.4 por ciento; Colima, -2.6 por ciento; Guerrero, -2.5 por ciento; Zacatecas, -2.1 por ciento y Puebla, -1.5 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó la baja en el número de trabajadores sindicalizados de esos 13 estados a los cambios en la normatividad laboral, y con excepción de Jalisco, Baja California y Tamaulipas, son entidades con una menor actividad económica.

“Una de las leyes con mayores cambios en la actual administración federal ha sido la laboral, que ha impuesto modificaciones y obligaciones a los sindicatos”, indicó.

En el caso de Nuevo León, dijo, que es el número más alto de sindicalizados en su historia registrada, desde el 2005.

“Nuestro estado está siendo favorecido con grandes flujos de inversión extranjera, prevalece además paz laboral, y condiciones laborales favorables.
“A diferencia de otros países, al aumentar la manufactura en nuestro país, también se incrementará el número de trabajadores sindicalizados, pues la legitimación de contratos colectivos no les da opción a los trabajadores de no tener sindicato.
“En las boletas solamente pueden elegir ser representados por uno u otro sindicato. No ser representados no es una opción para los trabajadores que carecen de un contrato individual de trabajo”, comentó Carrillo.

Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, advierte que esta baja podría obedecer a la nueva normatividad laboral, que dio por concluidos muchos contratos colectivos de trabajo, y en consecuencia la representatividad de los sindicatos que no legitimaron sus contratos con los trabajadores.

A nivel nacional, según INEGI, en el primer cuarto del año había 5 millones 099 mil 794 de trabajadores sindicalizados.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.