Nuevo recorte de operaciones en AICM dará un 'golpe' duro al turismo: CNET

El CNET manifestó que otro de los perjuicios será en la disponibilidad de vuelos que se tendrán desde y hacia el AICM.

Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Foto: (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que una nueva reducción en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) puede resultar caótico para la conectividad, por lo que sería un duro golpe al turismo.

En un comunicado, el CNET manifestó que otro de los perjuicios será en la disponibilidad de vuelos que se tendrán desde y hacia el AICM.

"Como gremio que representa al 98 por ciento de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo" indicó el organismo empresarial.

En las últimas semanas el gobierno federal ha informado que se está planeando una nueva reducción de operaciones en el AICM, ante la saturación que registra su infraestructura.

Fue en 2022 cuando las autoridades de la terminal capitalina anunciaron una reducción de operaciones, con lo cual se pasarían de 60 a 52 por hora.

De esta forma con la nueva reducción planteada por el AICM el límite en los vuelos por hora estaría por debajo de esta última cifra.

Hacemos eco del llamado que hace Canaero para que sean incluidos en las mesas de trabajo expertos en aerotransporte, quienes seguramente podrán construir con las autoridades una estrategia que solucione de fondo las necesidades de la demanda actual y futura, afirmó el CNET.

El presidente del CNET coincidió con la Canaero en que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su evidente deterioro que impide una operación óptima en detrimento de los usuarios.

Preocupa que hay vuelos que se salen de su horario por causas ajenas a las empresas y los usuarios, como el mal clima y otras circunstancias externas como sucede en todo el mundo, y desviar los vuelos implica una afectación a la conectividad que nos costaría muy caro en términos de prestigio, llegada de turistas e ingresos por turismo, indicó.

Ayer la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que de darse una nueva reducción de operaciones en el AICM, solamente ocasionaría una cancelación masiva de vuelos, por lo que pidió al gobierno federal tener una reunión al respecto.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.