Nuevo rediseño del espacio aéreo del Valle de México estará listo en octubre, confirman controladores aéreos

Este aspecto se está trabajando con funcionarios de Seneam.

El espacio aéreo del Valle de México será rediseñado. | Foto: Archivo
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El espacio aéreo del Valle de México será rediseñado nuevamente, como resultado del incremento en los puntos de conflicto, informó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), que trabaja en el proyecto en coordinación con el gobierno federal y prevé concluirlo en octubre.

“Estamos laborando junto con el personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), con lo cual se espera tener un nuevo sistema y mejorar las condiciones del sector”, afirmó el el secretario general de Sinacta, José Alfredo Covarrubias en conferencia del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El directivo precisó que este nuevo resideño del espacio aéreo involucra al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), al Felipe Ángeles, la terminal de Cuernavaca y Puebla.

Indicó que en una primera etapa este rediseño será solo de esta zona del país, pero posteriormente se irá a otras regiones como es Puerto Vallarta y el Pacífico, dónde igualmente se están registrando problemas.

José Alfredo Covarrubias especificó que con el actual espacio aéreo se tiene un mayor número de puntos de conflicto, lo cual es necesario revertir para evitar incidentes.

Por otra parte, el secretario general de Sinacta y especialistas del sector afirmaron que debido a la saturación del espacio aéreo en el Valle de México y las complejidades del AICM es necesario retomar la construcción de uno nuevo, ya sea en Texcoco o Tizayuca.

“En los últimos años, la autoridad ha tratado de resolver los problemas del AICM edificando cosas dentro de su mismo espacio, pero esto ya es un desorden”, comentó José Alfredo Covarrubias.

En el aeropuerto capitalino está sucediendo lo mismo que cuando una familia crece en su número de integrantes, donde en un mismo espacio construyen casas y nuevos cuartos, ejemplificó el directivo.

“Si yo le planteara a un arquitecto está situación de la familia, lo que me recomendaría es tirar mi vivienda y edificar una nueva”, señaló Covarrubias.

Por su parte, el ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, comentó que con el AICM no se tiene viabilidad para el país, por lo que es necesaria tener una nueva terminal aérea.

MVDJT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite