Aunque el número de personas ocupadas –en sector formal e informal- en el país y en Nuevo León superó ya a los que había previo a la pandemia, la recuperación está ocurriendo en el segmento de menores ingresos.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, advierte que hay en Nuevo León 102 mil 372 personas que ahora ganan menos, en comparación con los ingresos que tenían en el primer trimestre de 2020.
- Te recomendamos Pandemia ha dejado grandes retos a los desarrolladores de vivienda: Tatiana Clouthier Política
Mientras a nivel nacional la cifra de personas ocupadas –como asalariados, empleadores, trabajadores por cuenta propia, entre otras, del sector formal e informal- creció 0.3% en el segundo trimestre del año, respecto a la que había previo a la pandemia, en Nuevo León el aumento fue de 4.1%.
En el segundo trimestre del año había en el estado dos millones 766 mil 481 de personas ocupadas –como asalariados, empleadores, trabajadores por cuenta propia, entre otros formales e informales-.
Las tasas negativas en Nuevo León resultaron inferiores a las registradas en el país, lo que significa que la problemática de ingresos es peor a nivel nacional. Y es que, a nivel nacional, las personas están recuperando sus actividades productivas con ingresos de apenas 1 salario mínimo. En Nuevo León lo están haciendo con ingresos de hasta 2 salarios mínimos.
A diferencia del país cuyo único renglón de ingresos logró una tasa de crecimiento positiva en el número de ocupados fue el de hasta 1 salario mínimo, en Nuevo León también el de más de 1 hasta 2 salarios mínimos fue positiva.
Coparmex, refiere que, en Nuevo León, el número de ocupados con ingresos de más de 5 salarios mínimos disminuyó en -37 mil 560, lo que significó una baja de -20.5%. A nivel nacional esa cifra es de -357 mil 437 y representaron una disminución de -23%.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, dijo que en la medida que la productividad crezca, los ingresos de las personas ocupadas también lo harán.
“Ante la falta de apoyos de parte del sector público federal, las personas tuvieron que empezar de cero en sus actividades productivas. En la medida que sus negocios crezcan, que la economía mantenga su dinamismo, aumentará la productividad y también los ingresos”.
En Nuevo León, la situación es mejor que la del resto del país, debido a que su economía está altamente correlacionada a la actividad manufacturera de Estados Unidos, agregó.
Coparmex indicó que en el país hay dos millones 029 personas que ahora ganan menos, en comparación con los ingresos que tenían en el primer trimestre de 2020.