Mayor número de distribuidores de gas LP no garantiza competencia: especialista

Los esfuerzos para crear competencia en el mercado se tienen que enfocar en los factores que realmente se pueden controlar, como los costos de distribución y eliminar el robo de combustibles.

En México, pocas familias controlan la distribución de gas LP. (Foto: Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Lograr una mayor competencia en gas LP no significa que haya más distribuidores, ya que existen países de Latinoamérica con menos de cinco empresas y cuentan con mercados más competitivos cómo Brasil o Chile, explicó el director ejecutivo en S&P Global Platts Oil & NGL, Adrián Calcaneo.

Durante su participación en la Semana del Combustible organizada por el Encuentro Internacional de Energía México 2022, el especialista señaló que se habla mucho de un número 'mágico' en México para lograr la competencia en el mercado de gas LP, ya que pocas familias lo controlan.

Sin embargo, comentó que la competencia significa que en la mayor parte de los puntos de venta se tengan tres o cuatro opciones para el consumidor.

 "En Brasil por ejemplo hay cinco distribuidores que cubren todo el mercado y existe competencia sin ningún problema. En Chile existen tres, en Colombia también", indicó.

Adrián Calcaneo consideró que en México se tienen distribuidores de más, lo que al final crea ineficiencias, "muchas más bocas que alimentar, y sobre todo para tener un sistema moderno y actualizado se requiere de mucha inversión. Lamentablemente los distribuidores que no tienen capacidad de tener sus propios cilindros ni darles mantenimiento, hacen competencia desleal con los que si quieren invertir en cilindros de buena calidad".

El directivo refirió que los esfuerzos para crear competencia en el mercado se tienen que enfocar en los factores que realmente se pueden controlar, como los costos de distribución, eliminar el robo de combustibles, hacer el producto más eficiente y educar al consumidor sobre los usos y desusos del gas LP para aprovecharlo.

"Sobre todo entender el rol de que sí se va a gastar el dinero para ayudar a la población, que se le dé a la que si lo necesita. Hoy más gente utiliza leña qué gas natural, y esa es la población que realmente debería ser la beneficiada", aseguró.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.