Indicadores laborales, cerca de sus mejores niveles históricos: Inegi

Se publicaron las estadísticas para mayo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi: mercado laboral tiene puntos flacos pero se muestra resistente, de acuerdo con analistas de Monex.

Tasa de empleo de mayo en México se muestra cercana a récords históricos | Freepik (archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Hoy se publicaron las estadísticas del mercado laboral en México para mayo. A pesar de no ser el mejor mes, el estado del mercado laboral sigue siendo destacado con una ligera alza de 2.87 a 2.96 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por segundo mes consecutivo los números mostraron cierto deterioro; sin embargo, la mayoría de los indicadores se siguen encontrando cerca de sus mejores niveles en el registro histórico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en mayo de 2023 había 58.3 millones de personas ocupadas: 34.6 millones de hombres y 23.7 millones de mujeres.

Menos gente participando en el mercado laboral, pero mayor número de desempleados

En el mes, la población ocupada se contrajo en 648 mil personas y aunque ello podría estar relacionado a la reducción de la Población Económicamente Activa —600 mil personas menos—, el movimiento es de una magnitud algo inusual para un quinto mes del año.

Al aplicar el ajuste estacional, la tasa de desempleo subió de 2.82 a 2.93 por ciento, mientras que la de participación bajó de 60.24 a 59.97 por ciento, lo que implica que hay un mayor desempleo incluso cuando hay menos gente participando en el mercado laboral.

Como referencia, el promedio de 2022 para ambos indicadores fue de 3.27 y 59.68 por ciento, por lo que, aunque es probable que veamos cierta desaceleración en la actividad económica, el panorama de crecimiento para el país luce alentador, señaló Monex.

Destacan datos del sector restaurantero, de alojamiento, servicios sociales, gobierno e industrial

Desde la perspectiva sectorial, el diferenciador fue la caída en los empleos del subsector de restaurantes y servicios de alojamiento que, tras la semana santa, sufrió una reducción de 318 mil personas.

Para ponerlo en contexto, la pérdida tras el mismo periodo vacacional del año pasado ascendió a 217 mil personas. Quiere decir que 2023 tuvo una contracción 46 por ciento mayor, lo que probablemente refleje una cautela más pronunciada de los empresarios del sector turístico.

Al mismo tiempo, hubo caídas fuertes en los servicios sociales (de 192 mil) y en los de gobierno (238 mil). Se deduce que para las actividades terciarias no fue el mejor mes. En contraparte, el sector industrial tuvo un mejor desempeño por los resultados positivos de las manufacturas (92 mil) y las industrias extractivas (32 mil).

Mercado laboral muestra resiliencia

Analistas consideraron que los avances en el mercado laboral se han visto interrumpidos en los últimos meses, pero la fortaleza de éste es tal que seguirá ejerciendo impactos positivos sobre el consumo y, en general, sobre el crecimiento.

“Conforme la economía se desacelera, creemos que la tasa de desempleo se estabilizará en un rango entre 3.00 y 3.50 por ciento, pero es posible que las disminuciones vuelvan a aparecer cuando se vayan materializando las nuevas inversiones y cambios asociados a las macrotendencias, como el nearshoring”, explicó Monex.

Dado que el espacio para que la tasa de desempleo disminuya es limitado, el gran reto será lograr una mayor participación y continuar con la mejora de la calidad en términos de ingresos y condiciones del empleo.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.