A 40 años de la nacionalización de la banca por parte del presidente José López Portillo, no se logró comprobar que los banqueros eran los “sacadólares”, escribió en su legado jurídico el ya fallecido ministro numérico Atanasio González Martínez.
En el compendio llamado “Semblanza. Vida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, publicado por el Poder Judicial, cuentan que hasta el final de sus días el ministro sostuvo su convicción de que gran parte de los problemas de la banca después de 1982 —mala administración, rescate, Fobaproa, extranjerización— se debieron a la expropiación de 1982, cuando se aplicó la llamada quinta opción, que fue nacionalizarla para evitar la fuga de dinero y mantener un control sobre los tipos de cambio.
Sin embargo, González Martínez consideraba que se enfrentaba realmente un problema de credibilidad en el futuro del país, pues el control del Banco Central sobre los dólares era estricto y “la prueba fue que nunca se comprobó que los banqueros hayan sido los principales sacadólares”, además de que en ese tiempo existían otras posibilidades de inversión para protegerse.
- Te recomendamos Bolsa mexicana cae por preocupaciones sobre tasas de interés Negocios