El fabricante de chips Nvidia completó la adquisición de la empresa israelí de inteligencia artificial Run:ai, informó la propia empresa hoy, tras una revisión antimonopolio de la compra.
La Comisión Europea aprobó sin condiciones a principios de diciembre la oferta de 700 millones de dólares de Nvidia por Run:ai, que ayuda a los desarrolladores a optimizar la infraestructura para la IA, después de haber dicho en octubre que la operación requeriría la autorización antimonopolio del bloque.
El organismo antimonopolio de la UE había advertido que la operación amenazaba la competencia en los mercados en los que operan ambas empresas.
La investigación se centró en las prácticas que podrían reforzar el control de Nvidia sobre el mercado de las unidades de procesamiento gráfico (GPU), los codiciados chips que suelen emplearse en tareas relacionadas con la IA.
Nvidia domina el mercado de procesadores gráficos para IA y acapara cerca del 80 por ciento de su cuota.
Sin embargo, la Comisión Europea concluyó a principios de diciembre que la adquisición de Run:ai, anunciada inicialmente en abril, no plantearía problemas de competencia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando la compra de Run:ai por parte del gigante de los chips por motivos antimonopolio, informó Político en agosto.
Recientemente, los reguladores de ambos lados del Atlántico han intensificado su escrutinio de las adquisiciones de empresas emergentes por parte de gigantes tecnológicos ante la preocupación de que estas operaciones puedan cerrar el paso a rivales potenciales.
Run:ai tiene previsto que su software sea de código abierto.
"Aunque en la actualidad Run:ai sólo es compatible con las GPU de Nvidia, el software de código abierto permitirá ampliar su disponibilidad a todo el ecosistema de IA", afirma.
- Te recomendamos ¿Abren los bancos el próximo 31 de diciembre y 1 de enero? Estos son los servicios disponibles Negocios
MATP