Si va al NYSE, Banamex deberá operar local en EU

Oferta pública: Según expertos, en México su actividad se sostendrá con la afore, pero afuera deberá “activar” sus operaciones; listar al banco costará de 2.2 a 2.74 mdp

Foto: Octavio Hoyos
Ciudad de México /

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez, reveló el pasado viernes que Banamex tendrá que listarse en dos mercados por el tamaño de su operación. Expertos afirman que su colocación, tanto en México como en Estados Unidos, costará de 2.2 a 2.74 millones de pesos (mdp), pero necesitará estrategias para “activar” ambos mercados.

“A Banamex le convendrá un dual listing porque por un lado tienes la liquidez y por otro lado tienes esta nacionalidad de inversionistas locales que van meter más dinero, entonces, a mí me gusta la parte del doble listado, o sea, me parece que te da liquidez de ambos lados y te da un acceso a una base de inversionistas enorme”, explicó Guillermo Cruz, director de operaciones en Maquia Capital, a MILENIO.

Explicó que al realizar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Nueva York (NYSE) traerá a la empresa más liquidez y un múltiplo mucho más alto que en México, principalmente por la demanda que despierte.

Sin embargo, al ser una empresa mexicana, el inversionista americano puede preferir a Citi y no a Banamex, “por lo que tendrá como consecuencia dar incluso un descuento a la valuación del banco y posiblemente no haya tanta demanda por la acción.

“Poco a poco se tendría que ir perfilando a abrir operaciones en Estados Unidos, tal vez al mercado latino, para hacer más popular su operación y conseguir más demanda para su bursatilización”, detalló Cruz.
Por otro lado, al listarse Banamex en México, “siendo uno de los jugadores financieros más importantes del país, habrá bastante interés de los retail investors, especialmente de los institucionales como las Afores”, dijo.

Explicó que las Afores tienen como requisito colocar cierto porcentaje de todo su patrimonio en empresas mexicanas en el país. Entonces realmente las inversiones que las Afores hacen en México son inversiones grandes.

“Una empresa tan fuerte y grande como Banamex, tendrá mucho apetito por las Afores y sus grandes tickets de inversión”, agregó.

¿Qué le conviene en México?

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen ante ellas una oportunidad que pelearán por ganar.

Ambas firmas mostraron interés en ser las seleccionadas de dicha colación, incluso María Ariza, directora general de Biva, señaló mediante un comunicado que cuentan con la capacidad suficiente para llevar la Oferta Pública Inicial (OPI) al mercado de valores y aprovechar su máximo potencial entre los inversionistas.

Mientras que la BMV comentó que cuentan con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de este tamaño e importancia, así como la experiencia técnica, capital humano y tecnológico que los más de 100 años tienen operando.

De acuerdo con Federico De Noriega, socio de Hogan Lovells México, una de las principales razones por las que ambas Bolsas pelean por ser las elegidas es por los altos honorarios.

“Las bolsas de valores cobran por emitir sus valores en ellas, son entidades privadas con una concesión del Gobierno Federal pero cobran una comisión por listado y por mantenimiento de acciones en sus sistemas”, explicó.

Por ejemplo, en la BMV cobran 0.00672 por ciento sobre el capital contable con un tope de un millón 360 mil pesos por listar.

Mientras que el costo por mantenimiento es de 0.0048 por ciento sobre el capital contable anual sobre un tope de un millón 900 pesos.

Por su parte Biva, percibe 0.045 por ciento al millar sobre capital contable con un tope de un millón de presos por listar, y 0.032 al millar sobre capital contable por un millón 200 mil pesos por mantenimiento.

De acuerdo con Francisco Romano, director de Equity Capital Markets y M&A de Grupo Financiero Actinver, en la actualidad de todas las empresas que cotizan en la BMV ocho son grupos financieros y representa 10 por ciento del valor total de todas las empresas que cotizan en ella , siendo Banorte el más grande con aproximadamente 45 mil 300 millones de pesos.

¿Se reactivará el mercado?

A pesar de que en el país hay dos mercados bursátiles, la última OPI se realizó el 30 de junio de 2020 y fue por parte de Cox Energy América llevándose a cabo en Biva.

Por su parte la BMV hace diez años tuvo su “mexican moment” registrando 13 Ofertas Públicas Iniciales, que totalizaron 107 mil 619 millones de pesos, en las que destacaron los listados de Sanborns, IEnova, Hoteles City, Volaris y Lala.

Pero el año pasado se llevó a cabo un listado sin ofertas públicas, de acuerdo con el informe anual emitido por la BMV y al contrario, desde 2019, una decena de compañías anunciaron su intención de deslistarse o ya lo hicieron como es el caso de Bachoco, Aeroméxico y Grupo Sanborns.

Por lo que la colocación de una empresa tan grande como Banamex puede aumentar la confianza en empresas para realizar una oferta pública inicial y terminar con la sequía de estas en México.

Sin embargo, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex, señaló que a pesar de que la confianza pueda generar esta OPI entre las empresas para incentivar a enlistarse en el mercado bursátil mexicano, son otros los factores que limitan la participación de estas.

“Se tiene que trabajar en facilitar todo el proceso de colocación, debe ser mucho menos engorroso, pero mucho más rápido para incentivar que nuevas empresas se acerquen al mercado de valores”, comentó.

Otro factor que destacó González, es que a medida que en el mercado haya mejores perspectivas, seguridad, infraestructura y confianza, pues vas a hacer que vengan más empresas y va a reevaluar las valuaciones del mercado, y por lo tanto, nuevas empresas van a querer colocar el mercado a valoraciones más altas.

“El mercado está castigado, pues vas a colocar las acciones, pero te van a dar menos recursos, entonces necesitas que haya un mercado que se reevalúe”, indicó.
“Yo creo que si lo hacen, es una muy buena noticia para el mercado mexicano, sin duda, pero no creo que porque Banamex lo haga ellas vendrán otras, pero es alentador”, destacó.

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.