IP lamenta prohibición a venta de refrescos y comida chatarra en Oaxaca

Representantes de diversas organizaciones empresariales señalaron que esta decisión será de alto impacto económico para toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria y a productores artesanales y pequeños comercios.

Presidentes de Concamin, CCE y Concanaco en conferencia sobre Miscelánea Fiscal (Juan Carlos Bautista | Milenio)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La prohibición a la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad afectará a las familias del estado de Oaxaca, señalaron representantes del sector empresarial.

"Esta decisión será de alto impacto económico a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, sector primordial en el Estado y afectando también productores artesanales y pequeños comercios a lo largo del territorio oaxaqueño. Lamentamos la decisión del H. Congreso del Estado", expusieron distintas cámaras empresariales en un comunicado.

Sobrepeso y obesidad, problema complejo

En el texto los representantes del sector empresarial dijeron coincidir en la preocupación de solucionar un problema tan complejo como lo es el sobrepeso y la obesidad, por lo que dijeron estar abiertos al diálogo y a encontrar las soluciones integrales más adecuadas para el contexto en el que atraviesa el país.

"Lamentamos que no hubo apertura ni disposición de establecer mesas de trabajo en el Congreso del Estado a efecto de trabajar conjuntamente, por lo que rechazamos la prohibición votada el día de hoy, sin tomar en cuenta a las partes afectadas", expusieron.

El comunicado, firmado por el CCE, Canacintra, Antad, Anprac,ConMexico, Coparmex, entre otros, señala que contrario a lo que se ha expuesto los sectores productivos de manera proactiva no venden sus productos directamente en instituciones educativas.

Indicaron que caso de que exista la comercialización de algún producto prohibido en las escuelas, se hace un llamado para que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia.

Acuerdo pretende ir más allá

Añadieron que el decreto aprobado pretende ir más allá, al limitar la venta de productos como por ejemplo el chocolate oaxaqueño, granolas, yogures, cereales entre otros, en cualquier tiendita, restaurante, taquería, supermercado, etc., condición que consideraron, no sólo no resolverá el problema de sobrepeso y la obesidad, sino que incentivará el mercado informal e impactará negativamente a las familias de miles de oaxaqueños que dependen de su venta, distribución y comercialización. "Siendo de esta manera más negativo el remedio que la enfermedad.

Reiteramos nuestra mayor disposición de trabajar junto con los Poderes Legislativo y Ejecutivo en buscar soluciones conjuntas que incentiven el desarrollo económico y social de todas las familias oaxaqueñas", finaliza el texto.

lvm

LAS MÁS VISTAS