El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es obligatorio tener órganos autónomos de competencia.
Durante la Convención Anual de la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (Ampip), el funcionario explicó que no existe en la tradición jurídica anglosajona, es decir, no algo que especifique que un órgano es autónomo o que puede ser independiente.
“Es más, no dice que sea ser técnicamente independiente, pero autónomo es un concepto que trajimos de Europa, pero que no está en el sistema legal, o sea, Estados Unidos no firmaría un acuerdo con ese principio entonces”, señaló.
“Lo que se está haciendo es una reforma para hacerlo casi exactamente igual a la que está en Estados Unidos, para que lo tengamos eso claro. Es decir que tenga independencia técnica, que sea un órgano nacional, y que el objetivo sea de impedir los monopolios, porque seguramente va a estar en el ámbito público, pero ustedes sepan que es lo que se quiere lograr”, explicó.
- Te recomendamos ¿Qué hago si me piden firmar mi renuncia al contratarme? Esto dice la Ley Negocios
¿En EU no existen órganos autónomos?
Por su parte, precisó que en Estados Unidos no existe un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aunque sí hay una Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que se tiene que realizar una homologación de las normas que se tienen a causa del T-MEC.
“Y a nosotros nos pareció que tener dos órganos con todas esas características era demasiado, o no era prudente, ¿o para qué lo quieres?, mejor vamos a hacer algo parecido”, refirió.
En cuánto a los aranceles, mencionó que hablarán con Donald Trump, 'aunque conociéndolo, más vale que te apures, ¿no? Entonces, lo vamos a hacer y estamos preparados para... En primer lugar, decir, a ver, los datos que tenemos son estos, presidente'.
En este sentido, comentó que la diferencia entre México y otros países es que el mayor porcentaje de las exportaciones de México a Estados Unidos son de empresas que también son de otro país.
“Entonces, somos harina de otro costal porque estamos integrados a la cadena norteamericana, que otros países no tienen. Pero sí vamos a empezar a trabajar”, indicó.
En este contexto, comentó que por esa razón también se buscará aumentar el contenido nacional de lo que se exporta con la intención de, en lugar de importar los insumos hay que producirlos en México, por lo que ya se entabló una plática con 50 compañías.
- Te recomendamos ¿Qué hago si me piden firmar mi renuncia al contratarme? Esto dice la Ley Negocios
KL