Las obras de arte encontraron en los tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés) la oportunidad de incrementar su valor, convertirse en capital para las galerías de arte y a cambio se convierten en un respaldo físico para estos activos digitales.
Para ello dos fundadores de LS Galería y de Cultura Colectiva crearon el modelo Cubic, que trata de dividir una obra de arte en cientos de piezas y cada una se comercializa a un precio en específico bajo la figura de un NFT.
Andrea Zapata, directora de LS Galería y Cofundadora de Cubic, señaló que “puede ser un puente entre lo físico y lo digital. El mundo de los NFT es un mercado de millones de dólares; sin embargo, todavía existe cierta inexperiencia e incertidumbre de cómo entrarle. Para tratar de combatir un poco esto y obtener los beneficios buscamos hacer una idea de una pieza que generalmente sería inalcanzable para la mayoría porque tener un Andy Warhol hablamos de una pieza de 50 mil dólares, estamos democratizándola”.
Foto: Especial
El proyecto inició con una de las obras de Andy Warhol, la cual se dividió en 961 pedazos, que son comercializados en 55 dólares (aproximadamente mil 100 pesos).
- Te recomendamos A subasta versión inédita de canción de Armando Manzanero en formato NFT Música
“El tanque de gasolina se llena incluso con más dinero. Si bien no es algo que es alcanzable para todos, sí lo es para muchas más personas. Es una especie de inversión dual porque se invierte en una pieza física, pero también en el mundo de los NFTs el vehículo de la inversión es este. Se recibe una cesión de derechos física, un certificado de autenticidad y también un NFT que puedes vender cuando quieras", explicó Zapata.
Los compradores se vuelven dueños del pedazo digital de la obra que compran, similar a la adquisición de una acción en una compañía, indicó la fundadora
Zapata destacó que la obra física se quedará en la galería, que tiene la intención de hacer el museo descentralizado de su tipo, con el fin de que la comunidad sea dueña del museo y los cuadros que compren estén expuestos en el mismo. Mientras, el NTF puede ser expuesto en cada una de sus casas.
Foto: Especial
"A partir de tres semanas ya vale 65 dólares. Ya tienes una ganancia, si bien son 10 dólares, para el rendimiento sobre la inversión es bastante atractivo. La obra de Andy Warhol está subiendo de valor de manera importante y hay un respaldo de la obra del artista. Conforme vaya subiendo el valor de la obra física va subiendo también el valor de los NFTS", indicó.
LS Galería, la compañía que creó Cubic, tiene dos décadas de trabajo en el mercado de arte, con obras de artistas como Rufino Tamayo y Armando Cohen, entre otros.
"Incluso con el cripto crash que estamos viviendo ahorita y el valor de la moneda que bajó considerablemente, algo que es impresionante es darnos cuenta que hubo picos muy altos. Lo que hacemos es tener el respaldo de una obra física para que esto no suceda. Teniendo una obra física, incluso si hubiera un NTF bubble no tienes ese riesgo porque Andy Warhol no va a bajar de valor", aseveró.
En caso de que hubiera algún incidente con la obra (como daño o robo) afirmó que las aseguradoras regresaran el dinero del daño de ésta.
Foto: Especial
"Los NTFs como arte son una nueva propuesta para esto. Seguiremos con la propuesta plural, lo que los incluye. Esperamos romper barreras y que en un momento no tan lejano esto sea mucho más cotidiana", concluyó la directora de LS Galería y Cofundadora de Cubic.
AMP