En 2022 se destinaron a infraestructura económica más de 470 mil millones de pesos, gran parte de este presupuesto se centró en las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: la Refinería Olmeca, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Especialistas dijeron a MILENIO que los objetivos de la administración federal son claros, acabar los proyectos del mandatario antes de que termine su sexenio, afirmando que eso deja a la saga otras obras necesarias como carreteras y hospitales, así como modernizar y extender la red eléctrica, entre otras.
“Es claro que el objetivo es impulsar los proyectos de la refinería de Dos Bocas y la obra ferroviaria, porque avanzan, pero con retrasos, además de sobrecostos”, destacó el especialista de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 se apunta que Pemex destinó 362 mil 989 millones de pesos a proyectos de infraestructura nuevos, eso incluye la refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, la cual fue inaugurada el 1 de julio de este año.
En el caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), éste contó con un capital de 64 mil 530 millones de pesos; la dependencia se encarga de las obras del Tren Maya.
Después de eso, muy por detrás, se encuentra la inversión en infraestructura eléctrica, para lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó 10 mil 580 millones de pesos; le sigue carreteras, con 5 mil 773 millones; Aeropuertos, 335 millones, y 178 millones para obras del sector salud.
El director general del Imexdi, Edmundo Gamas, comentó que otros sectores, como el de carreteras y el de salud quedaron con muy pocos avances.
“Los sectores de salud y educación ni se tocaron, a cuenta gotas fue la inversión; prácticamente en el olvido. En carreteras se tiene que desembolsar más para mejorar este tipo de infraestructura”, comentó.