La agencia de empleo OCCMundial manifestó que la baja de vacantes de empleo en el país seguirá como constante hasta finales de año.
En conferencia de prensa, David Centeno Marquin, subdirector de estrategia de la firma, refirió que desde este mes han visto cierta cautela en las organizaciones para nuevas contrataciones.
En agosto se ha visto una desaceleración de la demanda de talento, sí se nota una cautela por parte de las empresas, esto no quiere decir que se haya detenido de manera abrupta, pero sí se notó una desaceleración (...) se espera que esta se mantenga de aquí a que termine el año", afirmó.
Destacó que esto se debe a que las empresas quieren esperar al cambio de gobierno federal para poder volver a buscar abrir nuevas vacantes y esto es una constante a nivel nacional.
"A nivel general lo que hemos logrado platicar con nuestros clientes se debe a que están siendo cautelosos y esperan que a diciembre se vea todo el cambio de gobierno y están preparando sus presupuestos para el siguiente año calendario", dijo.
"No es algo que nos sorprenda, estos datos nos permiten entender que es un proceso natural esta cautela que se tiene por parte de las empresas", expresó.
En contraste, señaló que las ofertas de empleo en el mercado en línea siguen creciendo.
IA, fundamental en la búsqueda de empleo y de colaboradores
Centeno Marquin refirió que la inteligencia artificial (AI) se ha vuelto fundamental tanto para aquellos que buscan empleo como para las empresas que buscan empleados.
Entre los beneficios de la integración de la IA en la búsqueda de empleo está:
- El 37 por ciento de los mexicanos considera que beneficia la eficiencia del proceso de búsqueda de empleo.
- El 32 por ciento dice que es mayor precisión en la identificación de vacantes.
- El 13 por ciento dice que la IA le ayuda a la redacción adecuada del CV.
- El 11 por ciento de los mexicanos que buscan trabajo la IA les ayuda a conocer sus estándares de búsqueda con respecto al mercado.
En contraste, solo 3 por ciento de las empresas considera que la IA es un pilar estratégico para sus procesos de RRHH, mientras que el 35 por ciento no la han integrado y no se pretende implementar en corto plazo.
En cuanto a tamaño de empresa, son las empresas grandes las que han integrado parcialmente la IA en sus procesos de contratación con el 36 por ciento.
Mientras que 52 por ciento de las micro empresas no la han implementado y no lo piensan hacer en el corto plazo.
MRA