Inflación continúa al alza en la región de la OCDE

La tendencia alcista que inició en diciembre de 2020 se debe a los precios de la energía y los alimentos, afirma el organismo internacional.

No obstante, excluyendo alimentos y energía (inflación subyacente), la inflación anual de la OCDE se mantuvo estable. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en los países miembros, la inflación continúa al alza, pues en agosto de 2021 registró una tasa anual de 4.3 por ciento, por arriba del 4.2 por ciento de julio, impulsada por los precios de la energía y los alimentos, con lo que mantiene la tendencia alcista que inició en diciembre de 2020.

De acuerdo con información de la OCDE, los precios de la energía en el área de la OCDE aumentaron a un ritmo más rápido en agosto (18 por ciento) que en julio (17.4 por ciento), con lo que alcanzaron la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Además, la inflación de los precios de los alimentos también aumentó fuertemente hasta 3.6 por ciento, en comparación con el 3.1 por ciento de julio.

No obstante, excluyendo alimentos y energía (inflación subyacente), la inflación anual de la OCDE se mantuvo estable, en 3.1 por ciento por tercer mes consecutivo.

La OCDE resaltó que en agosto pasado, la inflación aumentó fuertemente en Reino Unido, Francia y Canadá, mientras que en Alemania e Italia el incremento fue más ligero, mientras que en Estados Unidos disminuyó ligeramente, pero se mantiene en niveles altos, en 5.3 por ciento.

En la región de los países del Grupo de los Veinte (G20), la inflación anual disminuyó levemente en agosto de 2021, a una tasa de 4.5 por ciento, desde el 4.6 por ciento en julio.

KGE


LAS MÁS VISTAS