La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a promover la revisión de su marco regulatorio y a revisar sus auditorías de infraestructura durante emergencias para asegurarse de que proporcionan información en términos de resiliencia y preparación.
De acuerdo con lo planteado en el documento Facilitando la Implementación del Mandato de la Auditoría Superior de la Federación: Auditoría de la Gobernanza de la Infraestructura, dentro de la revisión del marco regulatorio, la OCDE propone ordenar explícitamente la auditaría de la gobernanza de los proyectos de infraestructura.
- Te recomendamos Compartamos prevé impago en microcréditos durante primer semestre de 2023 Negocios
Lo anterior desde un punto de vista integral y de ciclo de inversión completo, equilibrando mejor su enfoque en la prevención de la corrupción y el éxito a largo plazo de los proyectos de infraestructura.
Por ejemplo, apuntó la OCDE, la ASF podría evaluar el grado de transparencia de los diferentes estudios de impacto y viabilidad utilizados para seleccionar proyectos de infraestructura específicos.
Por otra parte, recomendó a la ASF elaborar un marco adaptado a las situaciones de emergencia para las auditorías de infraestructura con el fin de crear una cartera que logre un equilibrio entre la oportunidad de las respuestas públicas y un nivel adecuado de rendición de cuentas y control.
Transformación digital
En otros temas, la OCDE señaló en el documento Fortaleciendo la Analítica en la Institución de Fiscalización Superior de México: Consideraciones y Prioridades para la Evaluación de Riesgos de Integridad, que estrategia actual de la ASF y su programa de trabajo para la transformación digital no establecen una visión unificada para guiar la aplicación de la analítica para evaluar riesgos de integridad.
AMP