En la que será su última participación como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, José Ángel Gurría instó a los países a fortalecer la cooperación regional para promover una recuperación incluyente y sostenible, tras la crisis por la pandemia del covid-19, y aseguró que transitar a una economía verde puede generar 15 millones de empleos.
“América Latina y el Caribe es la región emergente y en desarrollo más afectada por la crisis del covid; en términos económicos, la región ha visto una caída promedio del PIB (Producto Interno Bruto) de 7.7 por ciento en 2020, pero en términos humanos, se acaba de superar el millón de vidas perdidas”, refirió durante la inauguración de la edición número 13 del foro.
“Esto resulta todavía más preocupante sabiendo que casi 60 por ciento de los trabajadores de la región es informal y que 40 por ciento de trabajadores no contaba con ninguna de protección social. Antes de la crisis el problema ya existía, muy severo, y por si fuera poco, la pandemia golpeó a la región cuando ésta enfrentaba lo que llamamos las cuatro trampas del desarrollo: la baja productividad, la vulnerabilidad social, la debilidad institucional y la insostenibilidad ambiental”, añadió el secretario general de la OCDE.
En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Francia, destacó que todos los países tienen que enfrentar los desafíos de la acceso a las vacunas, endeudamiento público y tributación de la economía digital, aunque en este último punto hay buenas noticias, pues se está a pocos meses de poder terminar el proceso hacerlo mediante la cooperación.
“Con cooperación, con colaboración, será más fácil. Debemos impulsar en la región un multilateralismo renovado, fundado en el intercambio de mejores prácticas. Una respuesta eficaz a la crisis podría incentivar la formalidad, promover la diversificación productiva, aumentar la integración de la región en las cadenas globales de valor y ésta es también una oportunidad para construir una estrategia regional para enfrentar el reto del cambio climático”, apuntó Gurría.
Transición a economía verde puede generar 15 millones de empleos
En este sentido, indicó que la transición hacia una economía verde podría generar 15 millones de empleos entre esta fecha y 2030, sólo América Latina y el Caribe, y muchos de estos desafíos son compartidos, de naturaleza global, por lo que se necesita un nuevo contrato social entre gobiernos, ciudadanos y otros actores .
“La nueva cooperación, una nueva cooperación regional, una nueva cooperación iberoamericana pero también, a nivel internacional, con un enfoque de desarrollo en transición que va más allá del ingreso, que se centra en el bienestar, que genera espacios de diálogo, de aprendizaje sistemático entre países. Tenemos la oportunidad de repensar la participación de nuestra región en la agenda global, de promover alianzas estratégicas para dar voz a los intereses latinoamericanos del Caribe”, dijo el funcionario de la OCDE.
Antes de su salida de la OCDE
Tras 15 años al frente de la OCDE, José Ángel Gurría finalizará su mandato el próximo mes de junio y en el XIII Foro Económico de América Latina y el Caribe expresó:
“Tras más de una década, este foro se ha convertido en una institución para impulsar el diálogo y mejorar el bienestar de los latinoamericanos, ha sido un honor haber sido partícipe de estas reuniones desde un principio y de haber participado muy activamente junto con los principales líderes de la región, pero también de las principales instituciones multilaterales de la región”.
- Te recomendamos Hay 574 mil personas desempleadas más que hace un año, informa el Inegi Negocios
Hoy estamos en un momento definitorio, tenemos ante nosotros una oportunidad para impulsar una voz latinoamericana más fuerte, más unida, para coordinar una recuperación robusta, sostenible, inclusiva. Cuenten con todo el apoyo de la OCDE y les deseo un muy importante muy interesante muy fructífero foro”, concluyó el mexicano y ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
MRA