OCDE insta a América Latina y el Caribe a establecer pacto social, tras crisis de covid-19

La crisis actual es la más grave en la historia de la región, la recuperación debe ser sostenible e incluyente.

José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a establecer un nuevo pacto social, tras la crisis por la pandemia del covid-19, que fomente la inclusión, la innovación la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad fiscal.

“La región de América Latina y el Caribe está enfrentando una de las crisis más graves de su historia, una crisis que ha puesto de relieve la vulnerabilidad y los desafíos estructurales de la región. La única manera de salir de esta crisis y evitar que vuelva a suceder algo tan grave es con la fórmula de las tres “B” (Building Back Better), reconstruir mejor en español. En nuestra región esto implica poner énfasis en el bienestar y en la cohesión social. Necesitamos un nuevo pacto social incluyente, sustentable, innovador y colaborativo, hoy hoy más que nunca debemos de trabajar de la mano en la región”, indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Durante su participación en la Ceremonia de inauguración del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que el impacto del covid-19 está teniendo enormes consecuencias, pero en la región el efecto es mayor que en otras y está afectando a los grupos más vulnerables, por lo que se requiere renovar el pacto social.

Mayor inclusión

En este sentido, el secretario general de la OCDE explicó que algunos elementos clave que podrían ayudar a lograrlo incluyen mejorar la inclusión, ya que si bien América Latina y el Caribe no es la región más pobre, sí es la más desigual y el impacto de la crisis puede ser particularmente costoso para ciertos grupos, como las mujeres, los pueblos indígenas ,las personas mayores, los migrantes y los jóvenes, grupos que ya de por sí enfrentan barreras sistémicas para integrarse al mercado laboral formal.

Por tanto, abundó, la respuesta la crisis debe reducir estas disparidades, promoviendo la formalización del empleo y la expansión de los sistemas de protección social, pero también es esencial la mejora de calidad de los servicios públicos, como la educación y la infraestructura básica; además, las políticas de recuperación deben contribuir a recobrar la confianza ciudadana, pues 64 por ciento de los ciudadanos de la región no confía en sus gobiernos.

Innovación

Un segundo elemento para mejorar el pacto social tienen que ver con la innovación, indicó el funcionario de la OCDE, pues durante las últimas décadas la región no ha podido converger al nivel de ingreso de los economías más avanzadas y en 2019 la productividad laboral promedio en América Latina y el Caribe era de 40 por ciento del promedio de la OCDE, lo que resulta preocupante y es prueba de que hay que repensar la estrategia productiva de la región para construir economías más productivas.

Para esto, añadió, se debe estimular la transformación productiva, promover la integración en cadenas regionales y globales de valor, aumentar y fomentar la inversión y la competencia evitar, al tiempo que se debe aprovechar la transformación digital, ya que puede ser un enorme potencial de crecimiento de innovación y de creación de empleos formales.

Sustentabilidad

Un tercer elemento, indicó Gurría, es la sustentabilidad ambiental, pues es fundamental no perder de vista los desafíos del cambio climático y promover una recuperación verde que cuide la riquezas naturales de la región.

Sostenibilidad

Cuarto, agregó, la sostenibilidad fiscal, ya que a pesar de una alta heterogeneidad en la región, los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe son particularmente bajos, sólo alcanzan 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) en promedio, frente a 34 por ciento de la OCDE.

Ante esto, José Ángel Gurría afirmó que la región necesita mayor progresividad impositiva, un gasto público más eficiente y fortalecer la lucha contra la ilusión y la evasión, para eso será importante eliminar concesiones tributarias innecesarias, mejorar la eficiencia y la transparencia de las administraciones tributarias, aumentar la recaudación proveniente del consumo respecto a la inversión del trabajo, así como de las emisiones de efecto invernadero.

srgs

LAS MÁS VISTAS