La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó las normas que ayudarán a implementar la histórica reforma al sistema fiscal internacional, por la que las empresas multinacionales pagarán un mínimo de 15 por ciento de impuesto a partir de 2023.
Después de que en octubre del año pasado 137 países y jurisdicciones aprobaron el llamado Marco Inclusivo sobre la Lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en Inglés) de la OCDE y el Grupo de los Veinte (G20), fue que se dieron a conocer las reglas.
“Las normas modelo del Segundo Pilar proporcionan a los gobiernos una plantilla detallada para llevar adelante la transposición de la solución basada en dos pilares, que aborda los desafíos derivados de la digitalización y la globalización de la economía”, refirió la OCDE.
Abundó en que en el documento se delimita el alcance y se establece el mecanismo de las denominadas reglas GloBE (acrónimo de Global Anti-Base Erosion), que adopta un tipo impositivo mínimo mundial para el impuesto de sociedades de 15 por ciento, que aplicará a empresas multinacionales cuyos ingresos superen 750 millones de euros y esperan generar una recaudación adicional de 150 mil millones de dólares estadounidenses a escala global.
- Te recomendamos OCDE presenta reglas sobre impuesto mínimo del 15% a multinacionales Negocios
El organismo internacional aseguró que las nuevas normas modelo del Segundo Pilar ayudarán a los países a transponer las reglas GloBE a sus respectivas legislaciones internas en 2022.
Detalló que establecen un sistema coordinado de reglas entrelazadas que define a las empresas multinacionales que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del impuesto mínimo; un mecanismo para calcular el tipo impositivo efectivo por cada cede y fijan el monto del impuesto complementario a pagar de acuerdo con dichas reglas.
Además, las normas marcan el impuesto complementario a un miembro del grupo multinacional de acuerdo con un orden establecido por las reglas acordadas, entre otros.