La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México fortalecer política regulatoria en materia de plaguicidas, basada en la evidencia científica, experiencia internacional y escuchando a todos los actores del sector agrícola.
El coordinador del programa de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Gerardo Flores, señaló que es necesario que México fortalezca la inspección, vigilancia y cumplimiento del marco regulatorio de plaguicidas para proteger la salud y el medio ambiente.
- Te recomendamos Instalan consejo de administración de LitioMx Negocios
“Es crucial que la política regulatoria del país debe basarse en la evidencia científica, en datos duros, obtenidos en trabajo de campo y considerando las experiencias de otros países”, aseguró durante su participación en el foro Gobernanza Regulatoria de Plaguicidas: Cumplimiento e Inspección, organizado por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
También recomendó que el país adopte lo que se conoce como “consulta temprana”, en donde las autoridades sanitarias y ambientales escuchen a todos los actores involucrados en el sector que se regula y lleven a cabo lo que llamó “una alianza estratégica entre los ciudadanos y el gobierno para una eficaz regulación en materia de plaguicidas".
Por su parte, el presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que diversos factores como el impacto de la pandemia y la falta de presupuesto en labores de inspección y vigilancia dan la oportunidad para que fabricantes y formuladores de productos que no tienen registro sanitario los ofrezcan a mejor precio a los agricultores.
“Esta situación termina por afectar también la balanza agropecuaria que ha ido perdiendo el margen de superávit que ha tenido desde 2015. Si la Semarnat y la Secretaría de Salud no ejercen en la práctica labores eficaces de inspección y vigilancia, pone al país en riesgo de que nuestro principal socio comercial, opte por sustituir a México como proveedor de productos agrícolas que sí cumplen con los requisitos de importación de ese país, advirtió.
AMP