OCDE mantiene previsión del PIB de México en 2.5% durante 2024 ante desaceleración

De acuerdo con el organismo internacional, México se encuentra entre los países que menos recauda impuestos.

Auto BMW es ensamblado en un recorrido de medios en la planta de la automotriz alemana, en San Luis Potosí. Febrero, 2023. Foto: (Reuters)
y
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo la previsión de crecimiento de la economía de México en 2.5 por ciento para 2024, sostenido en el consumo interno y la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero acompañado de reducción de sus exportaciones por la desaceleración en Estados Unidos.

“Una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos y una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener los tipos altos durante más tiempo, son los principales riesgos a la baja”, destacó en su 'Estudio Económico de México', que presentó en el país el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Para 2025, la OCDE también mantuvo su pronóstico del producto interior bruto (PIB) de México para 2025 en 2 porciento.

Asimismo, manifestó que la reconfiguración en curso de las cadenas de valor mundiales impulsaría la inversión más de lo previsto, mientras que confió en que la inflación general y subyacente seguirán en caída.

“La inflación general se ha suavizado y la inflación subyacente, aunque más persistente, está también disminuyendo gradualmente, aunque la inflación de los servicios sigue siendo elevada”, se lee en el documento.

La OCDE consideró que la fuerte apreciación del peso frente al dólar estadunidense ha contribuido a contener la inflación tras la histórica apreciación de la moneda mexicana de casi 13 por ciento hasta 16.96 unidades por billete estadounidense en 2023.

El documento prevé que México finalice el año con una inflación general de 4.1 por ciento y subyacente de 4.2 por ciento, y que tardará hasta 2025 para estar cerca del objetivo del Banco de México con un índice de 3.2 por ciento.

La oportunidad del 'nearshoring' en México

Además, el organismo consideró que la economía está “navegando bien el incierto entorno económico mundial”, mientras comienza a beneficiarse del ‘nearshoring’.

Pero advirtió que, para aprovechar plenamente su potencial, es necesario afrontar desafíos de largo plazo, como la baja productividad y las elevadas desigualdades.

“La inversión tiene una tendencia al alza, apoyada por proyectos de infraestructura pública en el sur y por la inversión privada en maquinaria”, indicó.

México finalizó 2023 con la histórica cifra de inversión extranjera directa (IED) de más de 36 mil millones de dólares, así como con 378 anuncios de inversión con una expectativa de más de 110 mil millones de dólares a materializarse en los próximos tres años.

Aparte, la OCDE consideró que México requiere un volumen mayor de ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar necesidades de gasto en educación, infraestructura, transición digital y ecológica, así como en corrupción y combate al crimen.

Según el organismo, México tiene la relación de impuestos como proporción del PIB más baja de los países miembros de la OCDE.

“Hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos”, dijo.

México, entre los países de la OCDE que menos recauda impuestos

La recaudación de impuestos en México representa 16.7 por ciento de su producto interno brut (PIB), de los niveles más bajos entre las naciones que conforman la OCDE, reveló Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional.

En conferencia para presentar su último estudio económico sobre el país, expuso que esto se encuentra muy por debajo del promedio de las naciones de la organización, que es 34 por ciento, siendo Francia (46.1), Noruega (44.3) y Finlandia (43 por ciento), los que lideran esta variable.

Cormann refirió que hay oportunidad de aumentar los ingresos tributarios mientras se mantiene competitivo el país a nivel internacional.

Apuntó que se puede tener prudencia fiscal a su vez que aumenta el gasto público en áreas que mejoran la productividad como la educación, infraestructura, transición digital y verde y la lucha contra la corrupción y delincuencia.

“A pesar de su gran éxito en reducir la inversión en impuestos, que aumentó el ratio de impuestos/PIB por 0.6 por ciento, entre 2018 y 2021, creemos que se puede hacer más tanto en términos de la evasión de impuestos, como en medidas de políticas para aumentar el nivel de impuestos respecto al PIB”, señaló.

Resaltó que una actualización del marco fiscal también ayudaría a construir una mayor resiliencia a los choques externos, incluso mediante la creación del espacio fiscal para proporcionar apoyo durante crisis.

“México navegó muy bien por el desafiante entorno económico global. La política monetaria respondió de manera decisiva a la alta inflación. Combinado con los efectos de la caída de los precios de los productos básicos y la apreciación del tipo de cambio, la inflación está volviendo gradualmente hacia el objetivo. La política monetaria debe seguir siendo restrictiva para garantizar que la tendencia a la baja continúe”, dijo Mathias Cormann.

Destacó que la proximidad geográfica que tienen el país con Estados Unidos y las ventajas estructurales, incluida la apertura al comercio exterior y la inversión, sustentada por el uso extensivo de los acuerdos comerciales, un gran mercado nacional y la estabilidad política, proporcionan oportunidades significativas para que México capture vínculos adicionales en las cadenas de valor.

Así como hacer uso de recursos de energía renovable también podría convertirse en una ventaja competitiva para atraer más inversión de las empresas que buscan descarbonizar su producción.

“Aprovechar estas oportunidades requerirá abordar desafíos de larga data, como la baja productividad y la alta desigualdad de oportunidades, que impiden que México se dé cuenta de todo su potencial de crecimiento”, dijo.
"Aumentar la productividad es fundamental, el aumento gradual de los ingresos fiscales ayudaría a abordar las necesidades de gasto en áreas que mejoran la productividad, como la educación, al tiempo que se mantiene la prudencia fiscal”, agregó.

Cormann dijo que también actualizar la infraestructura digital, la reducción de la carga regulatoria de las empresas, el aumento de la competencia y el apoyo a la participación de la fuerza laboral femenina impulsará el dinamismo de las empresas para ayudar a estimular el crecimiento a largo plazo.

MRA

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.