En el marco de la promoción de la calidad y confiabilidad en las pruebas de seguridad química, México fue anfitrión de la 16ª edición del curso del programa de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El evento, que reunió a representantes de 32 países, se enfocó en la capacitación de inspectores para mejorar la supervisión de estándares en BPL.
¿Cómo aportó el curso BPL?
El curso brindó, a los asistentes, la oportunidad de adquirir competencias especializadas para llevar a cabo inspecciones en BPL.
- Te recomendamos México, con potencial de convertirse en líder de 'Gen IA' aplicada a manufactura: Accenture Negocios
Además, facilitó el intercambio de experiencias entre especialistas y promovió la cooperación internacional, lo que fortalecerá la capacidad técnica de los participantes en sus respectivas naciones.
Desde su creación, en 1978, los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE buscan garantizar la calidad y validez de los datos obtenidos en pruebas químicas.
En 1981, el Consejo de la OCDE recomendó la implementación de estos principios a todos los países miembros, promoviendo la armonización de los estándares de seguridad química a nivel global.
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) desempeña un rol central en la adopción de estos principios en México.
Desde 2017, la EMA recibió autorización de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, para evaluar el cumplimiento de las BPL en el país, el cual fue reconocido por la OCDE.
Esto impacta positivamente en la competitividad de la economía mexicana, al facilitar el acceso de productos nacionales al mercado extranjero.
Hasta el momento, 23 instalaciones mexicanas fueron reconocidas en conformidad con los principios BPL, además de realizar pruebas esenciales en diversas áreas, que incluyen estudios fisicoquímicos, de mutagenicidad, toxicidad ambiental, estudios de residuos, y pruebas de seguridad animal.
La 16ª edición del curso de BPL en México marca un hito en los esfuerzos por asegurar prácticas de laboratorio más rigurosas y confiables, reforzando a su vez la red de cooperación entre naciones.
- Te recomendamos Empresas que contribuyen al bienestar de la primera infancia obtienen un retorno del 14%: IMCO Negocios
KL