La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la preocupación por la desigualdad va en aumento y México es uno de los países que forman parte del organismo que registra los niveles más elevados de desigualdad y de percepción de la población sobre este tema, sólo por detrás de Chile.
De acuerdo con el documento “¿Es importante la desigualdad?”, los niveles más altos de desigualdad y de percepción de la existencia de este problema los registran Chile, México, Turquía y Estados Unidos; en contraste, los niveles más bajos los tienen los países nórdicos.
La OCDE refirió que en la región, a la mayoría de las personas les inquieta la desigualdad, pues cuatro de cada cinco habitantes de los países de la OCDE piensan que la desigualdad en los ingresos en su país es demasiado alta; además, les preocupa la desigualdad de los resultados y también de las oportunidades, ya que perciben que hay una gran inequidad en los ingresos y las ganancias, así como una escasa movilidad social.
Agregó que la inquietud en torno a la desigualdad en los ingresos y las ganancias aumentó en las últimas tres décadas, a la par que aumentó la desigualdad real de los ingresos.
Acciones
En este contexto, la OCDE refirió que aunque la recuperación posterior al covid-19 brindará la oportunidad de introducir reformas que aborden los altos niveles de desigualdad, la implementación requerirá un apoyo generalizado del público.
Añadió que las personas se preocupan por la desigualdad tanto en los resultados como en las oportunidades, por lo que es más probable que los paquetes de reformas que abordan ambos aspectos obtengan apoyo.
No obstante, los responsables de la formulación de políticas deben tener en cuenta las preferencias de las personas por combinaciones de políticas específicas, que pueden mejorar más las oportunidades o centrarse más en la igualación de resultados.
MRA