Entre los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tasa de no escolarización más alta y es más profunda en mujeres que en hombres; además, el porcentaje de adultos (25 a 64 años) con un nivel de secundaria superior o postsecundaria es el más bajo.
De acuerdo con el reporte “Education at a Glance”, la tasa de no escolarización, definida como el porcentaje de niños en un rango de edad oficial para un nivel de educación dado que no están matriculados en la escuela, está alrededor de 7 por ciento promedio en la OCDE, pero México presenta la tasa más alta entre todos los países y socios del organismo, con más de 25 por ciento de los jóvenes en edad de escolarización secundaria superior no matriculados.
En términos de paridad de género, las tasas de no escolarización en la secundaria superior tienden a ser similares para hombres y mujeres. La diferencia entre mujeres y hombres jóvenes en las tasas de no escolarización se mantiene en 3 puntos porcentuales o menos en casi todos los países, excepto en México, donde la tasa de no escolarización es 4 puntos porcentuales más alta entre los hombres.
No obstante, algunos países experimentaron una disminución significativa en las tasas de no escolarización en el nivel secundario superior entre 2005 y 2019. Este es el caso de Rusia (disminución de 19 puntos porcentuales), México (17 puntos porcentuales) , Portugal (17 puntos porcentuales), Nueva Zelanda (11 puntos porcentuales) y España (10 puntos porcentuales).
La OCDE refirió que estas grandes disminuciones pueden reflejar los esfuerzos políticos continuos para retener a los estudiantes en edad de educación secundaria superior en la escuela; sin embargo, este progreso puede verse amenazado por la pandemia del covid-19, que ha provocado cierres generalizados de escuelas y el riesgo de que muchos jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, no regresen a la escuela cuando vuelvan a abrir.
Educación secundaria superior y nivel terciario
En promedio, en los países de la OCDE, 41 por ciento de los adultos (de 25 a 64 años) tiene un título de educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria como su nivel más alto de educación, pero en Costa Rica, Luxemburgo, México, España y Turquía el porcentaje es inferior a 25 por ciento.
En promedio, en los países de la OCDE, 39 por ciento de los adultos tiene un nivel terciario. En la OCDE y los países socios, este porcentaje oscila entre 20 por ciento o menos en Brasil, China, India, Indonesia, Italia, México y Sudáfrica, y 50 por ciento o más en Canadá, Irlanda, Israel, Luxemburgo, Corea, Rusia y Estados Unidos.
Nivel terciario en las ciudades capitales
La OCDE destacó que en contraste con la sobrerrepresentación de adultos con nivel terciario en la región de la ciudad capital, los adultos con niveles educativos más bajos tienen más probabilidades de estar sobrerrepresentados fuera de la región con la ciudad capital. Este es el caso tanto de los adultos con un nivel de secundaria superior o postsecundario no terciario como de aquellos con un nivel de secundaria inferior al superior. Los adultos de estos grupos muestran incluso la participación más baja en la región de la capital en 20 de 34 países.
Por el contrario, Bruselas, capital de Bélgica, concentra la mayor proporción (27 por ciento) de adultos con un nivel de secundaria inferior al superior en todas las regiones belgas. En Ciudad de México, aproximadamente uno de cada tres adultos (30 por ciento) tiene un nivel de educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria, que es la proporción más alta en todas las regiones.
Para el grupo de 25 a 29 años, solo 16 por ciento está en educación en promedio en los países de la OCDE, y la proporción es menor a 10 por ciento en Bélgica, Colombia, República Checa, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, México., Polonia y la República Eslovaca. Sin embargo, en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Israel y Suecia, más de 25 por ciento de los jóvenes de 25 a 29 años está estudiando.
- Te recomendamos Regreso a clases presenciales 2021 en México: últimas noticias Comunidad
Empleo y brechas de género
La OCDE manifestó que las mujeres jóvenes que no han completado la educación secundaria superior se ven especialmente afectadas por el alto nivel de desempleo. En promedio, en los países, la tasa de desempleo entre las mujeres jóvenes que no han completado la educación secundaria superior es del 17.8 por ciento, en comparación con el 13.6 por ciento entre los hombres jóvenes.
En unos pocos países, incluidos Colombia, Costa Rica, Estonia, Grecia y España, la brecha de género en las tasas de desempleo supera los 10 puntos porcentuales, mientras que en Australia, Austria, Israel, México, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos, los hombres y las mujeres se ven igualmente afectadas por el desempleo, la diferencia en las tasas de desempleo de hombres y mujeres es inferior a 2 puntos porcentuales.
En la mayoría de los países de la OCDE y socios, menos de la mitad de las mujeres más jóvenes (de 25 a 34 años) sin nivel de educación secundaria superior están empleadas. En aproximadamente la mitad de los países de la OCDE y los países socios, las tasas de empleo de los hombres más jóvenes sin educación secundaria superior superan 70 por ciento y alcanzan casi el pleno empleo (alrededor de 90 por ciento) en Indonesia y México.
La brecha de género en las tasas de inactividad de los adultos más jóvenes (de 25 a 34 años) sin logro de secundaria superior es la más alta en Turquía (62 puntos porcentuales), y la brecha es de 40 puntos porcentuales o más en Argentina, Colombia, India, Indonesia y México, aunque la diferencia en las tasas de inactividad de hombres y mujeres disminuye con los niveles educativos más altos.
MRA