La Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OCDE) celebró que la economía mundial ha mejorado, incluso es más optimista respecto al crecimiento económico de México para 2023 y elevó la estimación de 1.8 a 2.6 por ciento (respecto a lo que pronosticó en marzo pasado).
En consecuencia, el organismo mantuvo su expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandirá 2.1 por ciento durante 2024.
El organismo también revisó ligeramente al alza el PIB global para 2023, ahora estima 2.7 por ciento (más que el 2.6 por ciento pronosticado en marzo), pero la perspectiva para 2024 se mantuvo sin cambios en 2.9 por ciento.
Un buen comportamiento del consumo privado fungirá como uno de los principales motores para lograr la expansión del PIB en México, acompañado por un bajo desempleo.
Aunque existe cierta debilidad en las exportaciones debido a que los principales socios comerciales del país podrían tener un menor crecimiento, sin embargo México seguirá beneficiándose de la sólida integración en las cadenas de valor manufactureras.
La OCDE también se mostró optimista en cuanto al indicador de la inflación, ya que espera que cierre el 2023 en 5.3 por ciento, mientras que para el próximo año terminaría en 3.7 por ciento (más cercano al objetivo del Banxico de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
Explicó que en el caso de la inflación subyacente, que omite los precios de alta volatilidad como los de los energéticos y alimentos, se espera que este año se sitúe en 7.0 por ciento , mientras que para 2024 descendería hasta 3.7 por ciento.
A decir de la OCDE (y en la medida que la inflación deje de presionar) las ayudas fiscales destinadas a mitigar su impacto podrán dirigirse a otros sectores como la educación e infraestructura.
Finalmente, respecta a la política monetaria del país dice que mantendrá su tono restrictivo debido a que la inflación subyacente se muestra persistente y la inflación general está por encima del objetivo.
Actualmente, la tasa de interés se ubica en 11.25 por ciento tras la pausa al ciclo alcista el mes pasado.
SNGZ