OCDE prevé un año negro para la economía mundial

La economía mundial crecerá 3% este año, mucho menos que 4.5% previsto cuando la OCDE actualizó sus previsiones por última vez en diciembre.

El crecimiento se ralentizará aún más el año que viene, reduciéndose al 2.8 por ciento. Foto: (Reuters)
Agencias
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEadvirtió que la economía mundial está empeorando con la guerra en Ucrania y corre el riesgo de hundirse más, esto según sus últimas previsiones, que auguran además, un repunte de la inflación este año.

La OCDE estimó que la economía mundial crecerá 3 por ciento en 2022, mucho menos que 4.5 por ciento previsto cuando actualizó sus previsiones por última vez en diciembre.

"Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia", refirió la número dos de la organización y economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado "El precio de la guerra".

El crecimiento se ralentizará aún más el año que viene, reduciéndose al 2.8 por ciento, frente a la previsión anterior del 3.2 por ciento, según afirma el foro político con sede en París.

Mientras tanto, es poco probable que se produzca un alivio rápido de la subida de precios, ya que se espera que la inflación alcance un máximo del 8.5 por ciento este año en los países de la OCDE, antes de caer al 6 por ciento en 2023. 

Anteriormente, la OCDE preveía que la inflación alcanzara un máximo del 5 por ciento antes de retroceder gradualmente hasta 3 por ciento en 2023.

A pesar de las perspectivas de menor crecimiento y mayor inflación, la OCDE ve un riesgo limitado de estanflación como el que se produjo a mediados de la década de 1970, cuando la crisis del precio del petróleo desencadenó una inflación galopante y un aumento del desempleo.

En particular, las economías desarrolladas, mucho más impulsadas por los servicios que en la década de 1970, son ahora menos intensivas en energía y los bancos centrales tienen más libertad para luchar contra la inflación, independientemente de los gobiernos más preocupados por el desempleo.

La OCDE dijo que veía un fuerte argumento para la eliminación constante del estímulo de la política monetaria en los países con alta inflación, como Estados Unidos y Europa del Este.

Al expirar el impulso fiscal relacionado con la pandemia, se consideró que la economía estadounidense crecerá 2.5 por cient este año y luego se ralentizará hasta 1.2 por ciento en 2023, menos que las previsiones anteriores de crecimiento del 3.7 por ciento en 2022 y del 2.4 por cientoen 2023.

La economía china, que se ha visto afectada por una nueva oleada de confinamientos de covid-19, se considera que crecerá un 4,4% este año y 4.9 por ciento el próximo, por debajo del 5.1 por ciento previsto anteriormente para ambos años.

La economía de la zona euro, más expuesta a las importaciones energéticas rusas y a las repercusiones de la guerra de Ucrania, crecerá 2.6 por ciento este año y 1.6 por ciento en 2023, frente a las previsiones del 4.3 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.



MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.