Luego de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) impuso restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas que pesquen ilegalmente en sus aguas, la organización internacional enfocada en la protección de los océanos Oceana aseguró que es urgente que México cuente con una norma de trazabilidad para evitar mayores sanciones por la pesca ilegal.
Especialistas advirtieron que de incrementarse las prácticas ilegales en México, el problema puede escalar a mayores limitaciones como represalias comerciales bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso el embargo a los productos pesqueros mexicanos.
En entrevista con MILENIO, la directora de Transparencia de Oceana, Mariana Aziz, destacó que aprobar la norma de trazabilidad que está en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ayudará a levantar las sanciones pues permitirá demostrar la procedencia legal de lo que se captura.
Explicó que la norma es una herramienta legal que permite conocer el trayecto del producto marino desde que se captura hasta el último punto de venta, por lo que esta ley busca a través de las diferentes etapas de la cadena de valor se registren datos clave en un sistema electrónico para comprobar la procedencia legal de cada animal en venta.
Dijo que la norma se trabajó con autoridades y miembros del sector pesquero desde 2019, pero está detenida en Conapesca desde marzo de 2021.
- Te recomendamos EU advierte que reforma eléctrica promueve tecnologías "sucias" Negocios
Indicó que los pescadores mexicanos entran a la zona económica exclusiva (ZEE) de Estados Unidos a pescar huachinango que tiene un gran valor para los dos países, pero el gobierno de esa nación implementó políticas para la restauración de ese pez y México no tiene algo igual.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se trabaja con la Conapesca respecto a las restricciones que impuso el gobierno de Estados Unidos sobre las embarcaciones mexicanas.
Afirmó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya está trabajando sobre el tema.
En el tercer trimestre de 2021, el PIB de la actividad pesquera del país fue de 862 mil 762 millones de pesos, 16.2 por ciento menos respecto al segundo trimestre, según la Secretaría de Economía.