Oceanía necesita invertir urgentemente 29 mil mdd en infraestructura turística: WTTC

En el continente aún no recuperan los niveles de viajeros que tenían en 2019, antes del impacto de la pandemia, pero destacó que hay un gran potencial hacia 2030.

Especial
Jesús H. Hernández
Ciudad de México /

Es urgente que autoridades y la iniciativa privada inviertan al menos 29 mil millones de dólares en infraestructura turística en Oceanía en la próxima década para impulsar el empleo y la derrama económica por esta actividad, advirtió Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

“Es urgente que se hagan estas inyecciones de manera correcta en infraestructura sustentable para poder crear más de 300 mil empleos en la región”, dijo durante la presentación del estudio “Abriendo oportunidades para los viajes y el turismo en Oceanía” durante la edición 24 de la cumbre mundial del organismo.

Expuso que Oceanía aún no recupera los niveles de viajeros que tenía en 2019, antes del impacto de la pandemia, pero destacó que hay un gran potencial hacia 2030.

Reveló que el sector puede incrementar su potencial de 224 mil millones de dólares en 2024 a más de 306.9 mil millones en 2034. Con ello el empleo podría incrementarse de 2.33 millones a más de 3.18 millones de personas.

“De esta creación de mayor infraestructura de aeropuertos, comunicaciones y hoteles depende que en los siguientes 10 años se puedan captar por gasto de los viajeros internacionales 73 mil 100 millones de dólares en 2034, frente a los 43 mil 600 millones que dejará 2024”, explicó.

Comentó que el público objetivo del turismo internacional que busca atraer Australia y Nueva Zelanda son chinos y estadunidenses; sin embargo hay varias áreas de oportunidad como la ampliación de su red de aeropuertos y el número de aerolíneas para conectar al destino, además de tener políticas de visas que puedan ser mucho más funcionales, especialmente para estas dos nacionalidades.

“Otra es incrementar la movilidad laboral, así como la educación y el mejoramiento de habilidades de su fuerza laboral, adoptando estrategias de mitigación y el desarrollo de turismo sustentable y de experiencia comunal", señaló Nejc Jus, director de investigación del WTTC.

En cuanto al turismo doméstico, este también podría crecer de 119 mil 400 millones de dólares que se estiman para 2024 (30.9 por ciento más que antes de la pandemia) en la zona que contempla Australia, Nueva Zelanda y varias de las islas aledañas al continente más austral del planeta, a más de 146.6 mil millones en 2034, cuando siginifica 68 por ciento del total del turismo local.

“Cuando observamos el diferencial entre el gasto nacional e internacional, los visitantes de otros países siguen estando por debajo de los niveles de 2019. Así que, si bien el sector en general está cubierto respecto a la prepandemia, sabemos que, obviamente, el turismo nacional ha cobrado importancia (...) hicimos el estudio justo para entender el potencial hacia adelante, que puede estar justamente más allá de sus fronteras, si se toman las decisiones correctas”, señaló Messina.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.