La falta de opciones laborales para jóvenes, así como la insatisfacción con las condiciones de quienes ya ocupan una plaza, provoca que en la actualidad 81 por ciento de los egresados universitarios esté en busca de empleo, un crecimiento de 7 por ciento respecto del año pasado, señala un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).
Datos de la Encuesta Nacional de Egresados 2022, revelan que entre los egresados universitarios que están sin empleo, 46 por ciento argumenta que su condición se debe a que el mercado laboral está saturado o muy competido; 25 por ciento dice que está en proceso de titulación; siete de cada 100 no considera atractivo los empleos y 4.2 por ciento no toma las opciones por el bajo salario ofrecido
- Te recomendamos Profeco clausura tienda Sam's Club por revisar tickets de compra a usuarios al salir Negocios
La sexta edición de la Encuesta Nacional de Egresados recopiló las opiniones de 11 mil 173 jóvenes, que respondieron entre abril de 2021 y marzo de este año.
Durante la pandemia, 73 por ciento cree que el covid ha hecho más complicado conseguir un trabajo, mientras que 42.8 por ciento dice haber perdido su empleo por la contingencia sanitaria.
La vía independiente
Para mitigar este problema, muchos egresados están optando por ser su propio jefe, ya sea emprendiendo o en la modalidad freelance. Los egresados que eligieron ser profesionistas independientes representó 24 por ciento de la muestra, mientras que 20 por ciento decidió emprender para crear una empresa.
De hecho, entre los egresados que decidieron poner un negocio propio, 21.8 por ciento consideró que la pandemia tuvo un impacto positivo en sus ingresos.
El sector salud fue de los ramos con mayor auge, donde 32 por ciento se desempeñan como profesionistas independientes y 28 por ciento menciona que la crisis sanitaria influyó positivamente en sus ingresos como independientes.
“Podemos ver que los egresados de salud encontraron una oportunidad, pues la pandemia requería personal medico para ser atendido y ese sector alcanzó 32 por ciento de egresados trabajando de manera independiente”, explico Adriana Rico Villanueva, coordinadora del Centro de Opinión Pública.
En cuanto a los jóvenes emprendedores, 82 por ciento de ellos se sienten satisfechos con su decisión; aunque 93 por ciento emplea a 5 personas o menos.
Recién egresados
Para los que apenas están incursionando en el mercado laboral, el panorama no es tan alentador.
De los jóvenes egresados que consigue un primer empleo, 49 por ciento cuenta con prestaciones de ley y sólo 6 por ciento tiene prestaciones superiores a la ley como seguro de vida o seguro de gastos médicos mayores.
En cuanto al ingreso para recién graduados, éste bajó 6 por ciento respecto al año anterior, pues en promedio recibieron 9 mil 697 pesos al mes.
“Pareciera que para el egresado no es un tema, cuando sí debería ser una prioridad bajo que condiciones y salario se van a emplear”, explicó Rico Villanueva.
Estos ingresos pueden aumentar si el egresado se emplea en algo relacionado a lo que estudió, pero sólo 40 por ciento está en esa situación.
AMP